PERIODISMO PURO
Elecciones 2017

"Sabíamos que era difícil, primero, no nos rendimos y segundo no nos gustan las batallas fáciles"

Con elogios a Martín Lousteau, el candidato a senador habló de los posibles candidatos que podrían formar parte de un pan peronismo.

1011_sergio_massa_g1
Entrevista a Sergio Massa | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

— ¿Martín entraría dentro de ese pan peronismo progresismo?

— Martín es un tipo interesante, tiene una mirada interesante. A mí me gusta mucho, debo ser honesto, me gusta mucho cómo se desarrolló y cómo empezó a nadar en la pecera de la cosa pública Tombolini viniendo de la cosa más de la comunicación y la formación, el ser docente, profesor universitario.

— Pero, volviendo al caso de Lousteau, ¿creés que es alguien que podría integrarse en ese...?

— Eso no lo sé porque ahora hace un tiempo que no hablo con Martín, hace como cuatro o cinco meses, no sé qué está imaginando o viendo él de la ciudad, de la provincia, de la Argentina.

— Y al mismo tiempo, así como Cambiemos trata de cooptar peronistas, ¿ves la posibilidad de que ese pan peronismo progresista pueda cooptar algunas personas de Cambiemos que hoy estén desencantadas?

— ¿Cómo Monzó por ejemplo? (Risas)

— Como Monzó, por ejemplo.

— Sí, a mí me gustaría Jorge que lo que los una en el futuro sean ideas y valores, no compra - venta de dirigentes. Me parece que eso tiene que ser un cambio cualitativo, y creo que es un mérito del gobierno. El haber construido un sistema de valores que uno puede compartir o no, digo, el gobierno no cree en el Estado, yo creo en el Estado como regulador de las relaciones sociales. Digo, uno puede compartir o no un sistema de valores, pero armaron un sistema de valores y creo que lo que nosotros le tenemos que mostrar a la sociedad es que somos capaces de armar un sistema de valores y no una empresa de poder. Ese es el salto de calidad más importante.

— En ese sistema de valores, ¿qué importancia tuvo Carrió y cómo imaginás a Carrió en el futuro?

— No, yo creo que la construcción del sistema de valores como alma de Cambiemos, tiene más que ver con Durán Barba que con Carrió, es mi visión. Es más mérito de Durán Barba que de Carrió.

— Pero el aporte que le hace Carrió dejando... legitimando desde el punto de vista republicano a quien era...

— Sí, sí...

— El hijo...

— Pasar de decir que es uno de los grandes ladrones de la Argentina a bendecirlo y habilitarlo.

— Y ella mismo lo dijo, exactamente.

— Sí. Sí, yo vuelvo a repetir, para mí en Cambiemos la...

— El artífice fue Jaime Durán Barba, está bien. ¿Pero y ella?

— No, el alma lo puso Durán Barba y el cuerpo y digamos, la estructura ósea la puso...

— El radicalismo.

— El radicalismo, sí.

— ¿Y Carrió qué puso? ¿Algo bautismal?

— ¿Cómo?

— Algo bautismal.

— Me parece que le terminó de poner cuerpo, le terminó de poner cara, otra cara a Macri como candidato.

— Y Monzó armó un casting de candidatos más allá...

— Me parece que Monzó lo que tuvo fue la capacidad de poner el hígado en donde iba el hígado, los intestinos donde iba el intestino.

— Más allá del radicalismo.

— Sí, y que el problema que tiene en la convivencia con algunos de los dirigentes de Cambiemos es más de clase, de origen social que por ahí político. Creo que hay algunos, por ahí Monzó es el más conocido, pero que hay algunos dirigentes de Cambiemos a los que les hacen sentir que son de una clase social distinta, ¿no? Una cosa de pertenencia.

— Por eso, ¿vos creés que en esos dirigentes puede haber en el futuro una decisión de una interna dentro de Cambiemos? Hasta ahora nunca hubo una interna dentro de Cambiemos y Lousteau sería el mejor ejemplo de lo parecido que resultó. ¿Vos te imaginás en el 2019 habría...? Si hubo en el caso de...

— En alguna provincia hubo, ¿no?

— En el caso del PRO podría decir de Rodríguez Larreta y Michetti, pero dentro del PRO, no en una competencia de entre el PRO con gente del radicalismo, en algunas provincias sí, pero en los distritos importantes, no. ¿Vos te imaginás que en el 2019 podría haber una interna?

— No.

— En la provincia de Buenos Aires.

— No, no, me parece que no van a habilitar. De hecho, Alfonsín quería la PASO en la provincia a diputado y no se la habilitaron, no.

— Se decía que en el 2015 compitió un táctico como vos, se le daba también esa categoría a Scioli, con un estratega como Macri, que el planteo de Macri era un corredor de maratones y vos y Scioli más focalizados en el corto plazo. Primero lo que me gustaría saber es si te parece que esa definición metafórica y no exacta, es más o menos... se ajusta más o menos o es más o menos útil para comprender el pasado, y luego si vos, el Massa de hoy, no está corriendo la carrera del 2017, no estás siendo táctico, sino estás siendo estratégico.

— Sí, nosotros planteamos el 2017 como parte de una estrategia para construir una alternativa en la Argentina, para plantar la bandera de la clase media representada en la política y en realidad la decisión del 2017 fue mostrar que no éramos tácticos, fue mostrar que teníamos una mirada que era desprendida de tener o no tener un cargo, sino más bien puesta en la construcción para el país de una alternativa popular pero que tuviera el republicanismo y los valores democráticos bien insertos y que eso se podía construir y que podía tener un recorrido electoral. Sabíamos que era difícil, sabemos que es difícil, primero, no nos rendimos y segundo no nos gustan las batallas fáciles, nos gustan las difíciles. Cuando en el 2013 nosotros decidimos enfrentar al kirchnerismo, no había nadie que se animara.

— Está bien, pero estabas jugando en batallas que tenían en sí... que a lo mejor no se hilaban unas con otras y...

— Porque todavía era digamos...

— En tu caso creo que una estaba marcado el no reelección.

— Porque el Chino Luna del Tigre de la B, volviendo al ejemplo, estaba jugando con 37 años...

— No, pero es como decir...

— Pero yo tenía 37 años, en el 2013, 2017, no, 37 no, 41 años y estaba recién haciendo los primeros palotes en la discusión provincial o nacional. No, en el 2013...

— Sí, provincial.

— Tenía... 2013, 41 años sí.

— Sí, provincial.

— Provincial, ni siquiera nacional.

— No, pero así como se le asigna a Keynes la idea en el largo plazo van a estar todos muertos.

— Sí.

— También en táctica y estrategia se dice que bueno, obviamente para tener una estrategia primero tenés que sobrevivir en el corto plazo. O sea, podría decir que hay un Massa más maduro que hoy piensa más a largo plazo que lo que pensaba hace dos años.

— Sí, tengo la obligación de pensar a largo plazo hoy. Primero tengo la obligación de pensar a largo plazo por respeto a los que me dieron la confianza, en la elección nacional y en la PASO. Me parece que uno tiene la obligación de devolverle a esa gente. Y segundo tengo la obligación de pensar a largo plazo, porque yo por mi edad, teniendo ya una hija de 15 años, un hijo de 12, hay cosas que tengo que empezar a mirar de otra manera. Que por ahí cuando los chicos son chicos y uno todavía está en un proceso de crecimiento, pero cuando uno ve que lo que empieza a pesar es qué mochila les deja, tiene que pensar que les tiene que dejar una mochila que les sirva para recorrer el camino con la mayor cantidad de herramientas y no una mochila que sea toda de piedras. Y no lo digo en términos personales, sino en términos generales. 

— ¿Podríamos decir que la edad da una dimensión más trascendente?

— Sí.

— ¿Y menos ansiosa? 

— Sí.

— ¿Vos te hubieras definido como ansioso?

— Sí.

— En el...

— Sigo siendo un poco ansioso igual Jorge, trato de curarlo, pero...

— ¿Menos que antes?

— Menos que antes.

— ¿Hay algo que no te haya preguntado que quieras agregar?

— No, lo único que lamento es que no hayas comido la picada, igual...

— Ahora, ahora.

— Contémosle a la gente que esto no lo cortó Malena, que lo compró Santiago, que Malena nunca en su vida me cortó el fiambre así.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.