PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Uñac: "Hay distintas posiciones entre los propios gobernadores"

Para el sanjuanino, "la verdadera generación de empleo está en el sector privado".

sergio-unac-entrevista-fontevecchia-01
Jorge Fontevecchia entrevistó a Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan | Néstor Grassi

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

— ¿En qué se diferencia la mirada de la conducción nacional del país, de su economía, de su política entre Gioja y vos? Cuando decís que tenemos diferentes...

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— Puede haber Jorge una diferente visión en función de que generacionalmente no somos iguales. También puede ser una diferencia pueda ser el origen. Mi origen ha sido el de intendente municipal, participando del eslabón más pequeño que tiene la democracia, pero quizás Argentina, pero quizás de lo más atrapante, que es tener un cara a cara con la sociedad. Y me parece que todo en cuanto... 

— Y Gioja comenzó su carrera siendo legislador.

— Legislador, exactamente.

— Esa es la diferencia.

— Eso desde el ámbito político.

— Es una persona más ejecutiva, para tratar de...

— No, no, no, él hizo una excelente gestión, no, no, no. No creo que la diferencia pueda... si no digo, hay distintos puntos de inicio dentro de la vida política de él....

— Hay distintos orígenes, hay distintas generaciones, ahora, me da la sensación que también la posición frente a Macri, Gioja es muy crítico hacia a Macri.

— Sí, es una diferencia.

— Y vos que tenés una posición un poco distinta en ese punto.

— Sí, a ver, yo tengo una diferencia política con el presidente porque no pertenezco al mismo partido, pero desde lo institucional, yo trato de que mi provincia sea una de las provincias que dentro de un país federal, debe tener igualdad de trato antes el gobierno nacional, y trato de ser respetuoso de ese estrato que da la propia Constitución, de que él conduce el país, yo conduzco la provincia. Hay distintas posiciones entre los propios gobernadores, Jorge también, hay gobernadores que son más críticos, hay gobernadores que son más equilibrados. Lo que sí, yo mantengo respeto institucional, diferencias políticas, y, obviamente he competido con ellos durante el proceso electoral pasado, el 22 de octubre y los sanjuaninos han acompañado, no solamente el proyecto político que yo represento sino quizás, y con muchísima firmeza en función del resultado, han acompañado esta posición política, de privilegiar la protección institucional, y a partir de ahí tratar de tener una relación respetuosa con quien conduce el país.

— Vos dijiste esta semana que la política económica de Macri no ayuda a combatir la pobreza y agregaste: "la verdadera salida es una economía en donde la renta financiera no sea más atractiva que la productiva y si no, no vamos a generar empleo", y te referías luego al tema de la Lebac que genera críticas. O sea, vos sos crítico de la política económica de Macri.

— Yo creo que la verdadera generación de empleo, primero, no está en el sector público, está en el sector privado. El Estado debe generar condiciones para que eso se dé, y quizás sea un proceso, lo deberán explicar los economistas del gobierno, pero es verdad que, con una tasa de interés tan elevado del sector financiero, atenta contra el riesgo que implica tomar desafíos y apostar por la renta productiva.

— Entonces, a ver si puedo... si esta interpretación es correcta. Vos tenés diferencias con Macri, pero al mismo tiempo...

— Naturales.

— Tenés algunas coincidencias, mientras que en el caso de Gioja, su diferencia con Macri parece ser más existencial, ideológica, él ve todo mal de Macri, ¿y vos ves algunas cosas mal de Macri? Lo estoy poniendo de una manera muy simple.

— Sí, a ver, yo lo respeto como presidente, pero me diferencio políticamente de él, porque si no me diferenciara políticamente, estaría dentro de su partido o él estaría dentro del mío. O sea, hay una diferencia de base, de génesis de la situación. Ahora, trato de ser, porque me parece que la sociedad pretende cierto, o más bien, un absoluto respeto institucional, eso trato de mantenerlo. Es probable que la definición que vos des de que el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, tiene una posición mucho más crítica, sea una definición correcta al respecto.

— A ver, se decía que en las PASO, aquellos gobernadores que habían estado demasiado cerca de Macri, gobernadores peronistas, perdían porque estaban demasiado cerca y se ponía el ejemplo de Córdoba y de Salta, y también se planteaba que, al revés, que quienes estaban demasiado lejos, según otros analistas, podríamos decir, cercanos al kirchnerismo, perdían porque estaban demasiado opuestos al gobierno. Tu posición en ese punto, ¿es la de cierto grado de equidistancia entre estas dos? ¿Vos encontrás que tu triunfo electoral es el resultado de haber encontrado una distancia entre ser un opositor a todo o subsumirse en el oficialismo, el punto justo de agradar a los votantes de tu provincia?

— Yo me comprometí en el 2015 y reiteré mi compromiso en el 2017 de que no iba a vulnerar una defensa quizás con mucha fortaleza de los intereses de los sanjuaninos. Como yo te decía recién, yo pertenezco a otro proyecto político así que mis diferencias son naturales con el presidente Macri...

— Perdón, pero...

— Pero lo que no quiere decir es que sean irrespetuosas.

— Claro, también Urtubey y también Schiaretti pertenecen a tu mismo partido y son diferentes del de Macri, pero la gente asocia que estuvo más cerca Urtubey y Schiaretti de Macri.

— Bueno, los sanjuaninos no percibieron eso, en el caso de que Córdoba y Salta hayan entendido esta definición que vos das. Los sanjuaninos percibieron que yo soy respetuoso, pero que evidentemente represento un proyecto político distinto, pusimos, hicimos una compulsa natural entre distintos proyectos políticos. Había más obviamente, pero la polarización estuvo entre Cambiemos y el Frente Todos, que es el que yo represento, y creo que los sanjuaninos se sintieron cómodos con una defensa de los intereses, con un respeto institucional, pero con una diferencia política.

— Para los que... la mayoría de los lectores de este reportaje y que no siguen la interna política de tu provincia, hay cierta confusión respecto de, vos me decís, el Frente de Todos que somos nosotros y la oposición de Cambiemos. Si yo no entiendo mal, tu competidor en las elecciones de 2015 fue el que vos mencionás ahora, el senador Roberto Basualdo, que era del peronismo disidente.

— Sí.

— Alienado al... disidente provincial, pero alineado al PJ nacional, en esa época denominado Frente de Producción y Trabajo, que apoyó a Rodríguez Saa contra Néstor Kirchner en el 2003, luego la reelección de Cristina, la elección de Cristina en el 2009 y ahora apoya a Macri. Entonces, la pregunta es, ¿es una metáfora lo que sucedió en tu provincia y lo que sucederá con el peronismo que se divide y se amalgama detrás de quien tiene el poder o quien no lo tiene? ¿Qué lectura podemos hacer de la carrera de Basualdo en ese...?

— A ver, lo que ha pasado en mi provincia ha sido cuando él se retira del partido y arma su propio frente que es Producción y Trabajo, o su propio partido que es Producción y Trabajo, evidentemente, en aquel momento había una diferencia...

— Con Gioja.

— Con Gioja en su momento, y después sigue compitiendo.

— Y él pierde, 2003.

— En el 2003. Después sigue compitiendo, sigue candidato...

— Pero digo, para colocarnos en contexto, en el 2003, el partido peronista a nivel nacional había promovido la Ley de Lemas, de hecho, Kirchner, Menem y Rodríguez Saa, compitieron todos bajo el sello peronista.

— Sí.

— Entonces, él en ese contexto se alinea a Rodríguez Saa y es parte del peronismo, dentro de un proceso en el cual había Ley de Lemas.

— Sí. A ver, es verdad todo el proceso electoral que vos has marcado y que después él obviamente fue candidato de Massa y después candidato de Cambiemos. Es una realidad, es una realidad que él es un... escinde del partido justicialista...

— Perdón y después apoyó... y antes de eso apoyó a Cristina Kirchner.

— A Cristina Kirchner... no lo tengo presente, pero deberíamos revisarlo con más tiempo, es probable que sí, yo no lo tengo muy presente que la haya apoyado.

— O sea, en el 2009, ¿él no apoyó la elección de Cristina Kirchner?

— No, en el 2009 yo tengo entendido que no...

— Perdón, 2007, 2007.

— No, en el 2007 él fue candidato a gobernador, en ese momento...

— Gioja fue reelecto.

— Gioja fue reelecto y en ese momento él es candidato por... o en la boleta creo que lo llevaba, no recuerdo...

— Pero a nivel nacional, a nivel nacional.

— Sí, no sé si llevaba a Cristina Kirchner dentro de la misma boleta, creería que no, pero no lo recuerdo de manera puntual. Lo que sí digo, para no evadir la pregunta, es que es verdad que bueno, él ha tenido un proceso electoral institucional acompañando a los candidatos que hemos dicho que ha acompañado, pero creo que los sanjuaninos han evaluado algún tipo de condición personal, es una persona que siempre ha puesto a San Juan dentro de la defensa de los distintos proyectos que se han debatido en el Congreso de la Nación, particularmente en el Senado...

— Él sacó 30 puntos ahora y vos 54.

— Exactamente.

— Tu candidato 54. Y es electo senador por la minoría.

— Es electo senador por la minoría.

— ¿Y compitió con tu hermano o tu hermano había sido electro senador en otra...?

— No, no, compitió con mi hermano, exactamente.

— Compitió con tu hermano.

— Ahora, digo la valoración de que el peronismo había abarcado a más del 80% de los sanjuaninos, fue en su momento, porque en realidad él fue hoy candidato por Cambiemos y con Cambiemos obtiene 30 puntos y nosotros 54,5, o sea que evidentemente hoy ya no representa los intereses del peronismo.

— Cuando él fue candidato a gobernador sin Cambiemos, ¿también sacaba 30 puntos?

— Generalmente ha sacado 30 puntos de promedio.

— Y mi pregunta iba, ¿no creés que pueda pasar eso con otros peronistas a lo largo de la Argentina, de que Cambiemos vaya cooptando peronistas que puedan ser disidentes del oficialismo de cada una de las provincias en su momento como sucede con este señor Basualdo? Porque finalmente los 30 puntos son de Basualdo, no de Cambiemos, porque los tuvo en...

— En San Juan.

— En San Juan son de Basualdo.

— Y que históricamente los ha obtenido.

— Exacto.

— No fueron de Massa, no fueron de Rodríguez Saa.

— Se puede decir, claro, que...

— Ni son de Cambiemos.

— Exactamente, que tanto Rodríguez Saa, como Massa, como Macri fueron a comprar ese 30%.

— Sí. Yo no he visto que haya pasado con ningún otro... con ninguna otra jurisdicción, un caso parecido al de San Juan, lo que no quita que algún peronista pueda tomar alguna decisión personal. De hecho, algunos peronistas integran el proyecto de Cambiemos, en el orden nacional.

— Claro, antes, claro, sí, vos te referís...

— Sí, pero lo integran, digo, puede repetirse ese escenario en lo sucesivo en alguna provincia, puede ser. Yo no visualizo ninguna que pueda darse, pero no es un escenario improbable.

— En las PASO vos obtuviste 50% de los votos y luego en las elecciones de octubre 58.

— Sí, 48 y 54,5.

— Bueno, más aún entonces, 48 y 54,5. ¿Qué hizo que vos mejoraras 15% la cantidad de votos y achicaras, o en tu caso, agrandaras las diferencias sobre el candidato de Cambiemos, cuando en el resto del país Cambiemos mejoró su performance entre las PASO y octubre?

— Yo creo que los sanjuaninos han visualizado un gobierno que construye, que es el gobierno de la provincia de San Juan, que yo tengo la responsabilidad de representar, un gobierno que dialoga también, que no rompe los puentes de diálogo con nadie, ni con los municipios, que algunos no son de mi proyecto político, ni con el gobierno nacional que obviamente no es de mi proyecto político. Creo que los sanjuaninos han valorado también ese respeto a las instituciones, que para mí, por mi formación, es básico para poder desarrollar el Estado, y hay como algunos adicionales que han sido tenidos en cuenta. En la provincia de San Juan, fruto de diversificar la economía hemos mantenido los niveles de empleo, hemos mantenido el equilibrio fiscal, hemos continuado lo que era política de Estado, lo hemos continuado sin variarlo un centímetro de lo que los sanjuaninos pensamos que tenemos que construir, caso, por poner un ejemplo, el túnel de Agua Negra, que ha sido acompañado también por el gobierno nacional. Entonces me parece que no había motivo suficiente como para variar. El crecimiento del 48 a casi 55, bueno, tiene que haberse dado porque algunos en las PASO se tomaron alguna licencia de votar de una u otra manera, o quizás hubo menor participación y cuando los sanjuaninos fueron a votar en las generales que fue legislativa que fue el 22 de octubre, evidentemente sintieron que este era un gobierno que se diferencia del gobierno nacional, pero que dialoga, que defiende los intereses de San Juan sin atentar contra los intereses nacionales, se puede lograr una alquimia en este sentido, y fundamentalmente, priorizaron que hay un gobernador que estucha y que fundamentalmente trabaja para que los sanjuaninos puedan cumplir con la meta, que es vivir en una provincia que cada día avance y construya más.

Lee la entrevista entera de Fontevecchia acá.