viernes 30 de julio de 2021
POLICIA Justicia
11-09-2020 18:50

Amenazaron a la diputada que denunció a 'El Presto' luego de la liberación del youtuber

Entre los mensajes que recibió la diputada kirchnerista, principalmente, en Twitter e Instagram, se suceden muchos de tono machista, de odio e incluso amenazas de muerte.

11-09-2020 18:50

La diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba), impulsora de la denuncia penal contra el youtuber Eduardo "El Presto" Prestofelippo, recibió este viernes 11 de septiembre una serie de mensajes intimidatorios a través de redes sociales.

Entre los mensajes que recibió la diputada kirchnerista, principalmente, en Twitter e Instagram, se suceden muchos de tono machista, de odio e incluso amenazas de muerte.

Los seguidores de Prestofelippo, arrestado ayer en la ciudad de Córdoba y posteriormente liberado por "resistencia a la autoridad" y "desobediencia en flagrancia", luego de obstruir un allanamiento en su domicilio, se expresaron contra la diputada por ser la autora de la denuncia al ex candidato libertario, por sus mensajes de incitación al odio y por sus amenazas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el escrito judicial que la legisladora presentó el 28 de agosto pidió que se investigue lo ocurrido bajo la figura penal de "amenazas, instigación pública a cometer delitos o suscitar tumultos o desórdenes, apología del delito y violencia contra la mujer".

Marchas en defensa de El Presto en Córdoba y en la casa de Cristina Fernández

En el posteo, que fue presentado ante la fiscalía de turno de la ciudad de Córdoba, Prestofelippo aseguró, en alusión a Cristina Kirchner: "Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera - junto con tus crías políticas - en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO" (sic).

Eduardo Prestofelippo periodista g_20200827

La amenaza ocurrió durante la sesión del Senado del 27 de agosto, mientras la vicepresidenta, en su carácter de titular de la Cámara alta, encabezaba el debate del proyecto reforma judicial.

La denuncia manifiesta que "el tenor de los dichos de Prestofelippo, en su condición de 'influencer', tiene la entidad suficiente para instigar, impulsar y/o determinar a cualquier habitante del suelo argentino a cometer lo propuesto por el denunciado".

"Este tipo de manifestaciones públicas contienen expresiones de odio incompatibles con la convivencia democrática, y conducen a individuos anónimos a sostener que los modos de resolución de las disputas políticas son a través de la violencia física, hasta la eliminación del adversario político", aseguró la legisladora del Frente de Todos.

Liberaron al youtuber

El youtuber conocido como "El Presto" que ayer había sido detenido cuando se resistió a un allanamiento en su casa, fue liberado esta tarde, informaron fuentes policiales y judiciales. Está imputado por el delito de "amenazas e incitación al odio y la violencia". En el marco de esa investigación, se realizó el allanamiento "con el solo objeto de secuestrar teléfonos celulares y dispositivos electrónicos y/o soporte informático y/o documentación relacionada a la investigación", dijo una fuente judicial.

Al parecer, en el marco de ese allanamiento, el hombre se resistió a esa inspección domiciliaria y por eso fue detenido y quedó a disposición del juez federal 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, por "resistencia a la autoridad y desobediencia en flagrancia".

Tras notificarlo sobre el inicio de esa causa, el juez ordenó hoy su libertad, explicaron.

Tras la liberación, el fiscal Maximiliano Hairabedian expresó a canal 12 que "los incidentes que motivaron la aprehensión del hombre están bajo la órbita de otro tribunal y otra fiscalía", y aseguró que se inició la investigación porque en "redes sociales cualquiera dice cosas con mucha liviandad, pero en este caso tratándose de un denominado 'influencer' por la cantidad de seguidores que tiene, creímos que era razonable dar comienzo a una investigación para esclarecer qué había pasado con todas las connotaciones que pueda tener el caso".