POLICIA
Narcotráfico

"Brujas Verdes": cinco toneladas de marihuana tenían como destino la ciudad de Buenos Aires

La droga, por un valor estimado en 100 millones de pesos, fue incautada en un camión que supuestamente llevaba latas de pintura. 

2020 11 10 Brujas Verdes Narcotrafico Droga Frederic Santilli
Sabina Frederic y Diego Santilli en la presentación del operativo "Brujas Verdes". | Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

El chofer de un camión Mercedes Benz con semirremolque paró en una estación de servicio de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes. No sabía que la Policía lo estaba siguiendo. Y tampoco lo que transportaba. Cuando lo demoraron aseguró que los dueños de la carga viajaban en un segundo camión que lo acompañaba por la Ruta 14. En la Aduana local, y con un escáner, confirmaron la sospecha: llevaba más de 5 mil kilos de marihuana por un valor estimado en 100 millones de pesos. El destino final era la Ciudad de Buenos Aires.    

La droga estaba repartida en 6.200 panes. Algunos de los paquetes estaban disimulados con envoltorios de yerba mate de una curiosa marca: "Verdelandia". Otros llevaban la imagen de Lionel Messi o Pablo Escobar Gavíria. Según explicaron los voceros policiales, los distintos sellos indican que el cargamento "tenía varios destinatarios". 

2020 11 10 Brujas Verdes Narcotrafico Droga
El curioso sello de uno de los paquetes que contenía marihuana. 

De acuerdo a las fuentes, la investigación demandó varios meses. Con tareas de inteligencia lograron obtener información reservada sobre el traslado de un importante cargamento de marihuana que saldría de Puerto Iguazú, en la frontera con Brasil y Paraguay, y que tendría como destino final de la Ciudad de Buenos Aires. 

En la ruta 14 se montó un operativo con policías encubiertos dispersos en diversos tramos. Intervinieron agentes de la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, la División de Precursores Químicos, la Policía Federal, Policía de Entre Ríos, Policía de Corrientes e inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de AFIP-Aduana, todos ellos bajo las órdenes del Juzgado Federal N° 4. 

El camión que transportaba la droga fue interceptado en la estación de servicio. En los papeles debía llevar latas de pintura. Con la información que brindó el conductor los agentes policiales demoraron a los tres ocupantes del otro camión. Según los voceros, uno de ellos tenía vinculación con el Operativo Malvinas Argentinas, que semanas atrás incautó 2.400 kilogramos de marihuana y armas, en otro golpe contra el narcotráfico.

Santilli y Frederic

Esta mañana, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, presentaron los resultados del operativo "Brujas Verdes”, llamado así por haberse realizado en la semana de Halloween.

“Yo quisiera resaltar esta imagen, este trabajo en conjunto que hacemos con el Jefe y Subjefe de la Policía Federal, con el secretario de Seguridad de la Nación, con la ministra Frederic, con la que trabajamos todos los días con nuestros Jefe y Subjefe de la Policía de la Ciudad y el Secretario de Justicia y Seguridad”, sostuvo Santilli, en el acto donde se expuso la droga en la Comisaría Vecinal 4 D en Barracas.

2020 11 10 Brujas Verdes Narcotrafico Droga Frederic Santilli Ministro
Sabina Frederic y Diego Santilli, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer los resultados del operativo. 

Santilli agradeció a la Unidad de Investigación de la Brigada de la Comuna 4 por la tarea realizada y, dirigiéndose a Frederic, destacó el trabajo coordinado. “Todos los días esto que ustedes ven acá, esta foto, es la que llevamos adelante para vivir en paz, para poder darnos más tranquilidad a todos y para que estos delincuentes estén donde tienen estar, que es en la cárcel”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño.


La caída del sobrino narco de un fiscal federal que estuvo más de dos años prófugo

Por su parte, Frederic destacó la tarea de “investigación hecha por la Policía de la Ciudad que permitió retirar cinco toneladas de marihuana del mercado preservando la salud de mucha gente”. “Como dijo el vicejefe de Gobierno, desde el primer día trabajamos coordinadamente con la Ciudad. Hemos dado muestras del trabajo en conjunto. Lo de hoy es un ejemplo, donde nosotros apoyamos el trabajo de la Policía de la Ciudad con la Policía Federal Argentina, con la Policía de Corrientes”, afirmó la ministra.

Frederic también resaltó que trabajan "cotidianamente en los barrios en los que las fuerzas federales están prestando servicio de seguridad ciudadana como el 1-11-14 y Zavaleta, dándole a la población de la Ciudad pero también a la población de Argentina la tranquilidad de que el Estado trabaja en todos sus niveles está trabajando coordinadamente”.

LN