POLICIA
Polémica en Quilmes

La familia de Adrián Novillo denuncia que Martiniano Molina y su entorno entorpecen la causa

Los padres del joven asesinado hace más de dos años por una patota explicaron a PERFIL que el subsecretario de Derechos Humanos municipal sabe, junto con el intendente de Quilmes, quiénes son los culpables pero no los denuncian.

1108_martiniano_molina_g_dyn
Martiniano Molina | DyN
Adrián Novillo, de 16 años, fue brutalmente golpeado a la salida de un boliche en Quilmes el 14 de junio de 2014. El joven permaneció en coma 16 días y después murió. Desde entonces sus padres, Marcelo y Karina, reclaman justicia. En junio de este año, el intendente Martiniano Molina (Cambiemos) designó a la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de José Estevao como patrocinador de la familia. 

Esta semana, Marcelo Novillo filmó a Estevao cuando le decía que sabía quiénes son los responsables del homicidio de su hijo, pero, afirmaba, "hay que buscar el momento para que la justicia actúe".

Por el asesinato de Adrián aún no hay detenidos. Leonal Alfredo Luna estuvo un año preso por orden de la jueza Miryam Alcoholcel. En diciembre de 2015, durante el juicio oral lo absolvieron por falta de pruebas. La familia de Adrián apeló a la Casación Sala 2 de La Plata. Fernando Gabriel Amaro es barra brava de Quilmes y le dicen pichicho. Estuvo detenido cuatro meses, hasta que lo empezó a representar el abogado Omar Daher, que logró que "pichicho" salga en libertad. La familia espera por el juicio pero dice "no tenemos nada". 

Por último está Leonel Arévalo, que durante el juicio contó con lujo de detalle cómo golpearon a Novillo hasta desmayarlo e incluso reconoció haber participado. De acuerdo a lo que informa la familia de la víctima no estuvo ni un día preso por ser menor. 

Marcelo Novillo denunció a PERFIL que José Estevao, el subsecretario de la municipalidad de Quilmes nombrado por el intendente para defender a la familia le confesó que tanto él como Martiniano Molina saben quién agredió a su hijo hace más de dos años, a la salida del boliche Space.

Además reconoció que el comisario de la 9na de Quilmes, Francisco Centurión, está implicado en el caso. De acuerdo a los videos que presenta la familia, uno de los cuales fue subido a la cuenta de Facebook de Marcelo, Estevao le explica que a pesar de conocer a los asesinos de su hijo "hay que buscar el momento para que la justicia actúe". 

Marcelo Novillo denunció penalmente al subsecretario por mal desempeño de funcionario público, ocultamiento de pruebas y asociación ilícita. Ademas inició una huelga de hambre, la cual Estevao le solicitó que dé por finalizada. En ese momento, el papá de Adrián lo filma explicándole lo escrito más arriba. 

PERFIL intentó contactarse con Estevao, quien prefirió no opinar sobre el caso. Sin embargo, en declaraciones radiales a un programa vecinal, el funcionario quilmeñó explicó que "la justicia tiene sus tiempos, nosotros nos interiorizamos en la causa" y agregó que junto con él trabajan dos abogados especialistas en derecho penal. 

Además, desde el municipio de Quilmes explicaron que "hacen lo que está a su alcance intentando no interceder en la libertad de acción de la justicia" y agregaron que "si hay que hablar con un juez se habla, con un fiscal lo mismo, pero no podemos pasar de ahí".