POLICIA

Más de 2000 evacuados por las inundaciones en Córdoba

El gobernador, Juan Manuel De la Sota, asegura que reconstruirán las viviendas pero esperan fondos del gobierno nacional para acelerarlo. Galería de fotos

Ayer se delineó "un plan operativo" a través de un "mapeo satelital" y dividió la provincia en cinco zonas, para poder coordinar más eficientemente la asistencia.
| Dyn

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, informó que había unos 2.000 evacuados en la provincia, como consecuencia de las inundaciones que han provocado una "verdadera catástrofe", bastantes de los cuales residían en dos pueblos que debieron ser totalmente abandonados.

Desde el pasado 15 de febrero las lluvias son casi constantes en la provincia y provocaron fuertes destrozos y nueve muertos. Las precipitaciones parecía que darían “una tregua” aunque se anunció que podrían reiniciarse en las próximas horas, según informó el gobernador cordobés. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la Sota aseguró que la provincia ya tiene “un programa de reconstrucción de viviendas” y señaló que aguardaban hoy una contestación por parte del gobierno nacional: "Si hoy tuviéramos una respuesta a las propuestas que hemos hecho al gobierno federal, podríamos contar con fondos para hacerlo más rápidamente, pero si no se diera, con recursos de la provincia" se iniciarán los planes de "autoconstrucción" cuando bajen el nivel del agua, expresó.

En conversación con radio Continental, el gobernador cordobés precisó que "hasta anoche eran unos 2.000" los evacuados, quienes se encontraban "sanitariamente muy bien, controlados". Las localidades más comprometidas eran Balnearia, en el noreste, e Idiazábal, en el sureste, que quedaron completamente sumergidas bajo el agua con dos metros de profundidad en los cascos urbanos y se habían convertido en pueblos fantasmas.

El mandatario comunicó que junto al jefe de la Segunda División del Ejército con asiento en Córdoba, el general Jorge Rodríguez, ayer se delineó "un plan operativo" a través de un "mapeo satelital" y dividió la provincia en cinco zonas, para poder coordinar más eficientemente la asistencia.

La primera zona era la de Sierras Chicas, al noroeste, que fue la primera en ser afectada por los temporales, a la que se sumaron las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya, un poco más al norte. La segunda región era la cuenca del río Ctalamochita, en el centro provincial, donde la ciudad más grande es Villa María, que se encuentra en alerta, a la espera del pico de la creciente.

La tercera comprendía el departamento San Justo, en el este provincial, donde se encuentra Balnearia próxima a la laguna Mar Chiquita, la cual se encontraba "entera bajo el agua" por lo que había "muchísimos evacuados" y hoy continuaba "saliendo agua de los campos que va hacia allá", manifestó De la Sota

La cuarta abarcaba los departamentos Marcos Juárez y Unión, en el sudeste, donde se ubica Idiazábal en la que "todos los vecinos" estaban siendo trasladados a la vecina localidad de Ordóñez, "pero también empezó a inundarse", de forma tal estaban siendo llevados a La Laguna, también en la misma zona.

Finalmente, la quinta zona era el valle de Punilla, al norte, que se encontraba en alerta debido a que el dique San Roque, en Villa Carlos Paz, estaba "más lleno que nunca", por lo que existe "la posibilidad de una crecida de los márgenes del lago", según informó el mandatario cordobés.