SOCIEDAD

Córdoba sigue bajo el agua: dicen que es la "peor catástrofe en 50 años"

Las nuevas lluvias continuarán asolando al territorio cordobés. De la Sota asegura que "la situación es crítica".

Las fuertes lluvias continúan azotando la zona.
| Télam

Ciudades aisladas, diques al límite de su capacidad, ríos desbordados generando miles de evacuados, son algunas de las consecuencias que se viven en la provincia de Córdoba a raíz de las tormentas. La geografía cordobesa, con decenas de ríos y arroyos, se ha vuelto irreconocible por las crecidas. Anoche la situación se complicó aún más por las copiosas precipitaciones en diferentes localidades. La población mira al cielo, esperando que la caída de agua se detenga al menos por un par de días.

Luego de que las intensas lluvias continuarán asolando al territorio provincial, anoche mediante una carta y un spot publicitario, el gobernador José Manuel de la Sota se refirió a la situación como “la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las inundaciones comenzaron en el corredor turístico de las Sierras Chicas. Llovieron más de 300 milímetros en pocas horas en una zona donde llueven 700 al año”, indica la carta del mandatario provincial.

Hoy el gobernador aseguró que "la situación es crítica. Se han agregado nuevos problemas", dijo De la Sota, que confirmó más de dos mil evacuados por las lluvias. Por el momento se organizaron en cinco las zonas de catástrofe.

Sierras Chicas: Inclúidas las localidades de Unquillo, Villa Allende, Salsipuedes, y ahora Jesús María y Colonia Caroya, localidades que quedaron aisladas por corte de rutas y caída de puentes. En Jesús María el río arrasó con casas enteras y en las últimas horas algunos habitantes evacuaban algunas pertenencias ante la inminencia de nuevas crecidas.

Río Ctalamochita: En donde están incluída las localidades del centro y este de la provincia como: Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Morrison, Ballesteros, entre otras. (En el parque industrial de Villa María se instalará un campamento del Ejército, con 10 vehículos Unimog).

Departamentos San Justo y Río Primero: La ciudad de Balnearia y Porteña están completamente bajo el agua y anoche cayeron más de 100 milímetros en la región complicando aún más la situación 

Sur y sureste: Incluye las localidades del departamento Unión, en la que está incluída Idiazábal, la población más afectada, la cual debió ser evacuada en su totalidad y por el momento sólo se puede ingresar con tractores. En la misma zona está el pueblo de Ordóñez, también con gran parte de su gente con agua en sus viviendas. Además se incluyen otras localidades del departamento de Marcos Juárez. 

Punilla: El dique San Roque alcanzó su máximo nivel y las localidades aledañas como Villa Carlos Paz están alertas por la grandes crecientes que traen los ríos serranos y se aprestan a despejar a la población de los causes serranos.

(*) Desde Córdoba, especial para Perfil.com