El Gobierno de Córdoba decretó tres días de duelo por las siete muertes confirmadas hasta el momento, luego de hallarse los cuerpos sin vida de una niña y de un hombre por el desastre natural de lluvias y crecidas de cursos de agua.
"El gobierno de la Provincia de Córdoba decretó tres días de duelo a raíz de las víctimas fatales por el fenómeno meteorológico que se concentró en Sierras Chicas y Capital", informó en página oficial.
Además, expresó “las condolencias para con las familias de las víctimas y con las personas afectadas” por el terrible temporal.
Minutos antes, el Gobierno cordobés confirmó el hallazgo del cuerpo de una niña de 5 años, en Río Ceballos, y de un hombre de 35 años, en Colonia Mi Hogar.
#TemporalDeCba El Gobierno de Córdoba informa que se encontraron otras dos personas fallecidas. Se trata de una menor de 5 años y un adulto.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) febrero 16, 2015
#TemporalDeCba La menor fue encontrada sin vida en la localidad de Río Ceballos mientras que la persona mayor de edad es de Colonia Mi Hogar
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) febrero 16, 2015
Al menos siete personas murieron como consecuencia del temporal con lluvias torrenciales que afectó la zona de las Sierras Chicas y la capital de Córdoba, en tanto había unos 400 evacuados y gran cantidad de calles y rutas estaban cortadas por el desborde de ríos.
De la Sota lamentó que "no" se hubiera emitido un alerta sobre lluvias intensas antes del temporal que, según dijo, arrojó 320 milímetros de agua caída en 12 horas. El temporal comenzó durante la madrugada y se extendió hasta esta mañana, lo que provocó desbordes en arroyos y cortes de luz en algunos barrios cordobeses.El mandatario garantizó que la policía estaba brindando seguridad y los hospitales estaban en "alerta" para asistir a quienes resulten afectados, mientras los helicópteros de la provincia y un centenar de efectivos del Ejército también patrullaban las zonas afectadas.
En tanto, De la Sota "agradeció" la colaboración del Ejército en los trabajos de logística, movilidad y equipos para acceder a las zonas afectadas y "lamentó los tristes decesos" reportados.
En Córdoba capital, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica, por "precaución para evitar personas electrocutadas", agregó, en tanto que había calles y puentes anegados.
La zona más afectada fue la de las Sierras Chicas, que abarcaba localidades como Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, La Granja, Colonia Hogar, Jesús María, estación Juárez Celman, Salsipuedes, entre otras, donde decenas de ríos y arroyos salieron de sus cauces.
Sin música. Como consecuencia del temporal, el festival Cosquín Rock debió suspender el espectáculo de hoy, que pasará para el martes 17 de febrero, porque "no están garantizadas las condiciones de seguridad para la realización de la segunda jornada del festival", se informó tras una reunión con Defensa Civil, Policía de la Provincia y la Fiscalía local.