POLICIA
Inseguridad

"Me quisieron robar la moto, tengo un abatido": así fue el llamado del policía que mató a un motochorro

Se conoció el audio de la comunicación que realizó el policía al 911, momentos después de disparar al ladrón. El agente ya fue liberado.

Un policía de civil mató por la espalda a un motochorro 20230522
Un policía de civil mató por la espalda a un motochorro que intentó robarle la moto. | Captura de pantalla

Se conoció el audio del llamado que realizó al 911 el sargento de la policía bonaerense que mató a un motochorro. "Estaba con mi novia, íbamos a ir al Coto y me quisieron robar la moto. Tengo un abatido", dijo el policía de civil en Moreno, el domingo por la noche.

Lucas Abrahan José Mallea, de 31 años, llamó al número de emergencias con la voz agitada. "Habla el sargento Mallea. Estoy en Moreno. Lugones 2508", comenzó su relato. Luego de informar sobre el “abatido”, detalló que los ladrones se movilizaban en una moto negra y que el sobreviviente escapó hacia “el lado del centro”, aunque no lo recordaba físicamente.

Al ser consultado sobre el hombre al que le disparó, el sargento dijo: “no sé, no me acerqué, estaba armado” y luego sumó que la persona estaba “tirada, aparentemente óbito”. Según trascendió, le dio al menos cuatro tiros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inmediatamente, la operadora del 911 le consultó si estaba herido y el policía aseguró que tanto él como su novia estaban bien. En las imágenes que trascendieron gracias a una cámara de seguridad en una "parada segura" ubicada en la intersección de Lugones y Payró, se puede observar cómo, luego de entregar su moto, Mallea se aleja unos metros y, antes de que el ladrón pudiera arrancar el vehículo, le dispara.

Liberaron al policía que mató a un motochorro: Berni y Bullrich lo apoyaron y Wado de Pedro los cruzó

La liberación del policía que mató a un motochorro por la espalda

El martes, el sargento Mallea fue indagado en el caso que es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Moreno-General Rodríguez. Tras su declaración, el fiscal Gabriel López dispuso su libertad por considerar que habría exceso en la legítima defensa.

El acusado reconoció haber disparado su arma reglamentaria para defenderse de un intento de robo y dijo que temió por su vida y la de su novia, ya que el fallecido le había apuntado con un arma. Además, Mallea declaró que no recordaba haberse identificado como policía y que no supo cuántos disparos realizó, pero sí que dejó de gatillar cuando el ladrón cayó al suelo.

Las declaraciones posteriores

La precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien ha declarado a favor de Luis Chocobar en el 2017, en esta oportunidad afirmó que “la policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”. Además, dijo que “si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en comunicación con Radio 10, planteó que el caso podría analizarse como un episodio de "legítima defensa", aunque “es muy difícil de calificar lo que pasó. Uno tiene que ver la parte objetiva, que es lo que dice la ley y los parámetros de la legítima defensa, y lo otro es la subjetividad con la que se analiza cuando sabe la realidad de estas situaciones y el peligro cuando es abordada por esta gente”.

Además, el ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro, se sumó al debate y dijo que “lo que se ve es que hay un desprecio por la vida. La sociedad argentina, la dirigencia, el Congreso, creo que tenemos que pensar los valores que tenemos como sociedad”. También pidió que se saque el caso del contexto de campaña electoral y recordó que Patricia Bullrich no repudió el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

ML / ED