POLICIA
Justicia

Narcovalijas: incineraron la droga incautada en el aeropuerto de Ezeiza

Los 250 kilos de cocaína fueron quemados en el cementerio de Quilmes, en un operativo encabezado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 

2020 06 27 droga quema PSA
Los más de 1100 kilos de droga fueron incinerados en el cementerio de Quilmes. | PSA

Los más de 250 kilos de cocaína secuestrados el año pasado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el caso conocido como las "narcovalijas", fueron incinerados junto a otras drogas incautadas en distintos procedimientos que realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

En total, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quemó 1.120 kilos de estupefacientes. El operativo se realizó en el cementerio de Ezpeleta, partido bonaerense de Quilmes y estuvo a cargo de la PSA, que encabeza José Glinski. Incluyó la custodia seguridad del lugar, traslado de la droga, además del personal abocado a realizar las tareas ordenadas por el Juzgado para la quema. 

20190928_policias_narcovalijas_psa_g.jpg

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre la droga incinerada -más de 691 kilos de cocaína; 427 kg de marihuana, 3 kg de paco;  1.900 dosis de drogas sintéticas, y hojas de coca-, se encuentran los 250 kilos de cocaína que fueron incautados en septiembre del 2019, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, y con la participación del Grupo AIRCOP Argentina, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal de AFIP- Aduana detuvieron a 13 integrantes de una organización que intentaba traficar la droga a España.

La cocaína que fue secuestrada en Ezeiza estaba distribuida en doce valijas y una mochila. El plan consistía en abordar el vuelo UX042 con destino a Madrid, de la empresa Air Europa, el martes 26 de septiembre a las 12.30. Pero algo salió mal y los diez jóvenes que habían despachado los equipajes terminaron detenidos.

El hallazgo de la droga disparó una batería de allanamientos en distintos puntos del país y hasta una inspección nocturna en el Ministro Pistarini que aceleró la detención de tres miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la misma fuerza que hace cinco meses había detectado evidencias sobre el posible tráfico de cocaína a gran escala en la bodega de los aviones.

Los voceros señalaron que también incineraron los 115 kilos de cocaína incautados en octubre pasado en Mar del Plata, en uno de los operativos más importantes en la ciudad. 

2020 droga incautada narcovalijas

La quema fue encabezada por el secretario de Seguridad y de Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba. También estuvieron presentes la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la Secretaria de Sedronar, Gabriela Torres.

LN