Una mujer de 45 años fue rescatada tras permanecer por 32 años en manos de una red de trata que funcionaba en la ciudad de Bermejo en Bolivia. La víctima se encontraba junto a su hijo de 9 años y pudo ser localizada a través de una investigación conjunta entre Gendarmería Nacional y fuerzas policiales bolivianas.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, la investigación se inició en el año 2014, pero recién en enero de este año se supo que la mujer, oriunda de la ciudad de Mar del Plata, había sido llevada al país fronterizo.
Ante esto, las fuerzas nacionales informaron a la Fiscalía Federal de Orán, desde donde ampliaron las pesquisas, y pudieron confirmar que la ciudadana se encontraba allí con su hijo menor de edad.
Como resultado del trabajo realizado, se logró dar con el paradero de ambas víctimas y se efectuaron las coordinaciones necesarias para el traslado hacia el territorio nacional.
Tras ser rescatados, ambos fueron trasladados a la ciudad de Salta donde quedaron bajo la custodia de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, Delegación Salta. En la investigación, intervino la Fiscalía Federal de Oran a cargo del Dr. José Luis Bruno.
Finalmente, y tras más de 30 años de calvario, la mujer y su pequeño hijo viajaron a la ciudad de Mar del Plata para reencontrarse con sus familiares.
Para realizar denuncia en casos de trata con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución o casos de violencia familiar comunicarse al 5300-4014
M.S./F.F.