POLICIA
hay un profugo y un detenido

Rosario: liberan a dos acusados por los ataques atribuidos a Los Monos

Tres hombres fueron detenidos en la madrugada del sábado por los ataques dirigidos a la jueza Marisol Uzandizaga, quien integró el tribunal que condenó a los líderes de la banda de Los Monos y a sus principales laderos.

0818_losmonos_narco_policiafederalargentina_g.jpg
Operativos. Fueron realizados por la Policía Federal. Secuestraron drogas, armas y dinero. También una moto de alta cilindrada. | policía federal argentina

Tres hombres fueron detenidos en la madrugada del sábado por los ataques dirigidos a la jueza Marisol Uzandizaga, quien integró el tribunal que condenó a los líderes de la banda de Los Monos y a sus principales laderos. Horas más tarde, dos de ellos fueron liberados al no comprobarse su vinculación directa con las balaceras. Fuentes del caso indicaron que hay un prófugo.

Según difundió el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante un comunicado, uno de los apresados por la Policía Federal confesó ser el autor material de los disparos contra las sedes del Poder Judicial.

Al comunicar la novedad a la prensa, la cartera que conduce Patricia Bullrich indicó que llevó adelante una investigación “luego de los ataques perpetrados contra las sedes y los representantes del Poder Judicial de Rosario, para dar con todos los responsables de los ataques. En esta oportunidad, la Policía Federal logró detener a tres hombres, uno de los cuales confesó ser el autor material de los disparos”. Incluso, Bullrich celebró las detenciones: “Estas capturas son resultado de las tareas de inteligencia desarrolladas por las fuerzas de seguridad. Nuestro mensaje es muy claro: no vamos a permitir la impunidad de los que pretenden amedrentar a la Justicia y estamos actuando en consecuencia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación, de la Delegación Rosario de la Policía Federal y la Dirección Nacional de Investigaciones, “estaba orientada a individualizar y detener a los responsables de los tiroteos perpetrados en horas de la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio”, detalló el comunicado que vinculó las detenciones a los ataques a Uzandizaga. En los allanamientos, además, “se secuestraron 53 dosis de cocaína y una bolsa de nylon con la misma sustancia; más de $ 14.000; una réplica de pistola y municiones, celulares y una moto Honda XRE300 con pedido de secuestro que fue utilizada para perpetrar los ataques”, aseguraba el texto. Sin embargo, durante la tarde de ayer, la prensa rosarina daba cuenta de que dos de los detenidos habían sido liberados debido a que no poseían antecedentes y que no surgían, hasta el momento, indicios de que tengan vinculación con los ataques. Ambos quedaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia del Distrito 2 de Rosario y la Fiscalía de Investigación de Gravedad Institucional.

 

Balearon el auto del custodio de una ex jueza

El auto de uno de los custodios de la diputada y ex jueza Alejandra Rodenas fue baleado en la madrugada del sábado. En el ataque fueron baleados otros dos autos y un domicilio. En total, la policía secuestró 16 vainas. Rodenas, quien llevó adelante la última parte de la instrucción que llevó a juicio a los líderes de la banda de Los Monos, confirmó y repudió el hecho en su cuenta de Twitter. Además, lo vinculó al narcotráfico: “Los ataques directos o indirectos a todos los que formamos parte de la lucha contra la narcocriminalidad nos conmocionan en lo personal pero al mismo tiempo nos preocupan como fenómeno recurrente que afecta a los habitantes de Rosario y toda la provincia de Santa Fe”.

Al frente de la causa que llevó a prisión a los miembros del clan Cantero, Rodenas recibió numerosas amenazas.  En una entrevista con diario PERFIL, en ese momento, la ex jueza remarcó el cambio que sufrió Rosario en los últimos años: “Cuando entré al Poder Judicial, en los 90, la fotografía de Rosario era la de una ciudad totalmente vivible. Inclusive, mucha gente de Buenos Aires se venía a radicar a esta zona. Había, por supuesto, delitos y conflictos intersubjetivos, pero no estos movimientos narcocriminales”.

El vehículo del custodio fue baleado por dos personas que se desplazaban a bordo de un VW Gol Trend, que realizaron detonaciones contra tres coches que estaban estacionados en la zona.  El Peugeot 307 recibió cuatro disparos, también los plomos impactaron en un pilar de la luz ubicado a un costado del frente de la vivienda del policía y otro en la puerta de una vivienda contigua.  Debido a lo ocurrido, la legisladora suspendió las actividades que tenía previstas para este sábado, entre ellas participar del reclamo de los trabajadores despedidos de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.