POLITICA

Alicia Oliveira: "Garré sabe todo lo que hizo Bergoglio"

La exjueza, despedida por la dictadura, contó cómo el Papa sacó gente del país. Porqué menciona a la ministra de Seguridad.

Alicia Oliveira falleció esta madrugada.
| DYN

¿Qué hizo Jorge Mario Bergoglio durante la última dictadura? Esa pregunta suena en cualquier conversación social que haya en el país. Desde que salieron a flote denuncias contra su "complicidad" con los militares, el ahora Papa Francisco quedó envuelto en la polémica.

Una de las personas que más lo conoce es la exjueza Alicia Oliveira, que fue echada por la dictadura y militante por los derechos humanos. De manera tajante rechaza la supuesta complicidad de Francisco, ya que "ayudó a mucha gente a salir del país".

Perfil.com: - Se habló mucho durante estos últimos días de la la relación de Francisco con los militares argentinos durante la última dictadura.

Oliveira: - Yo puedo dar fe de que él estuvo siempre a favor de los más necesitados, durante la dictadura no estaba a favor de todo eso, inclusive ayudó a mucha gente a salir del país, que se diga eso de él es una infamia.

- ¿Qué relación mantenía con él en los '70?

- Yo me juntaba con Jorge dos veces por semana, en ese momento los militares me habian dejado cesante por ser jueza y él me contaba lo que hacía. Me acuerdo que los domingos ibamos a villa San Ignacio, donde él estaba. Hacíamos una comida, un pequeño acto religioso, él saludaba a la gente y ahí aprovechaba para hablar con gente para sacar del país. Una vez había un joven que no podía salir porque estaba muy marcado. Pero era parecido a él. Le dio su cédula y su clergyman para que pueda escapar.

- A usted también la quisieron buscar...

- Sí, fue posterior a los '80. Yo zafé, pero me decretaron la captura. Entonces me quedé en casa de Nilda Garré (actual ministra de Seguridad). Cuando ella salía de la casa me dejaba encerrada por las dudas. Es más, fuimos con ella a comer con Bergoglio. Así que sabe todo lo que hizo.

- La denuncia más fuerte es por no haber protegido a los sacerdotes jesuitas secuestrados, Franz Jalics y Orlando Yorio.

- Pero es que Jorge les repitió que se tenían que ir porque los militares los iban a buscar. Luego hizo lo imposible para buscarlos.

- ¿Por qué cree entonces que salen estas críticas?

- Preguntenle a quien critica por qué lo hace, yo no tengo trato con él (por Horacio Verbitsky). Todos los que lo critican, quisiera saber qué hicieron ellos.

- ¿Qué opinión tenía de la dictadura?

- No eran buenas, en eso pensábamos igual.

(*) De la redacción de Perfil.com.