POLITICA
contra los reclamos de fuerzas de seguridad

De la Sota anunció una ley para evitar acuartelamientos

Paritaria. Un nuevo organismo tratará los reclamos de la Policía.
| Telam

Desde Córdoba
Con algo de retraso y sin anuncios rimbombantes, el gobernador José Manuel de la Sota dio su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura. El mandamás cordobés adelantó que el 2014 “será un año exigente para Argentina y para Córdoba. Es tiempo de que cada uno haga su parte sin especular sobre el resultado de la próxima elección y todos actuemos pensando en la próxima generación. Debemos unirnos para pacificar Córdoba”, aseguró el gobernador.
El discurso se centró en el funcionamiento del aparato policial. Tras los lamentables sucesos ocurridos el pasado 3 y 4 de diciembre, cuando hordas de vándalos saquearon la capital tras el acuartelamiento de la fuerza, el gobernador anunció un proyecto de ley antimotines que buscará la cesantía o exoneración del personal de las fuerzas de seguridad que tenga conductas de insubordinación, abandono del servicio o efectúen reclamos de manera hostil o tumultuosa, desamparando a la población. “A los policías que sigan pensando que actuaron bien cuando se amotinaron, les digo: cambien de actitud, arrepiéntanse, respeten a sus jefes y sepan que nunca más podrán repetir lo que han hecho.”
Al respecto, De la Sota anunció la creación de un Consejo de Bienestar Policial, que buscará canalizar los reclamos de los policías. “Será un ámbito donde se atenderán, analizarán y evaluarán las distintas iniciativas sobre condiciones de trabajo y remuneraciones de la totalidad de los agentes policiales”, explicó.
Mediante el sistema de Audiencias Públicas, todas las instituciones sociales, civiles, religiosas, gremiales, empresariales, profesionales y de bien público podrán expresar su opinión sobre aquellos oficiales de la Policía que sean propuestos para ascensos.
Además, tras el denominado “narcoescándalo”, que jaqueó al gobierno provincial a mediados de 2013, De la Sota señaló que se “creará la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), organismo que será un cuerpo armado especializado que tendrá una dependencia funcional directa del Fiscal General, ejerciendo las funciones de auxiliar y colaborador esencial en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico”. En materia de seguridad, también habrá una reforma del Ministerio Público.
El gobernador lanzó el programa Confío en vos, orientada a lograr la inclusión social de 10 mil jóvenes entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan, complementario con el Programa Progresar