POLITICA
Estuvo en "Código Político"

Pichetto: "Creo que el Gobierno no sabe qué quiere con el debate del aborto"

El tiular del PJ en el Senado consideró que en los grandes debates "siempre los presidentes se pusieron al frente". Aseguró que consensuarán ajuste con el Gobierno "si es equitativo".

Miguel Angel Pichetto, en "Código Político".
Miguel Angel Pichetto, en "Código Político". | Captura TN

"Creo que el Gobierno no sabe qué quiere con el debate del aborto", dijo el senador Miguel Angel Pichetto en "Código Político", el ciclo de Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck en Todo Noticias. El titular de la bancada del peronismo, siempre entre las voces más claras del ámbito legislativo, indicó que su postura en el caso puntual de la despenalización del aborto es "que se apruebe tal como vino de la Cámara de Diputados". Al respecto saludó el consenso que permitió acotar el debate a tres comisiones de la Cámara Alta, omitiendo la de Presupuesto "que no tenía nada que ver en el asunto", pero criticó al Gobierno al plantear que "cuando se ponen sobre la mesa temas de esta envergadura el Presidente tiene que jugar y la ley tiene que salir".

"Es cierto que es un tema de conciencia, que atraviesa transversalmente a todos los partidos, hay muy pocos temas que no tienen que ver con la disciplina partidaria, ahora si un gobierno decide impulsar el debate de un tema así tendría que ponerse al frente" enfatizó Pichetto, recordando que "Alfonsín se puso al frente del tema del divorcio vincular en el 85, ya lo había hecho Perón en 1951. Pero la realidad es imparable, incluso el Vaticano está enclavado en un país que tiene la ley de aborto hace más de 50 años... Si estos procesos no se canalizan, finalmente logran romper las barreras de contención...", precisó.

Sobre la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña por el Senado, Pichetto señaló "articuló un discurso tratando de poner énfasis en un programa de desarollo, de optimismo, yo le reconozco la predisposición a venir, a poner la cara, ese es un dato importante, valioso desde el punto de vista institucional". Sin embargo señaló que "lo que dijo Peña se contrapone con una realidad un poco más sombría, ayer (por el miércoles) cuando hablaba la Bolsa había caído 9 o 10 puntos. Es cierto que en otros lugares del mundo cayó también, pero 1,5 o 2 puntos, lo que muestra que acá hay cuestiones de impacto local que gravitan, y cayeron las acciones de las empresas de energía, lo que merece un análisis muy particular", explicó el senador rionegrino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El tema es que no hay un plan económico que motive, que genere expectativas y sobre todo esperanza, parece que solo tenemos que arrodillarnos ante la utopía del ajuste y eso no genera entusiasmos, por supuesto...", dijo Pichetto, aunque cuando se refirió a las candentes negociaciones de Presupuesto que se avecinan, recalcó "nosotros vamos a trabajar con responsabilidad, esto requiere de un proceso de acuerdo federal, requiere la presencia de los gobernadores, de que el ajuste sea realizado con equidad, no sólo sea dirigido hacia el interior má profundo".

"Hay que ver dónde se recorta, hemos tenido diálogos informales con el Gobierno, el ámbito de debate debe ser el CFI con todos los gobernadores, que sea viable y se pueda votar en el Congreso. No sería una buena señal hacia afuera, agravaría factores de riesgo, no tener una Ley de Presupuesto. Y también sería un error algunas voces del Gobierno que hablaron de prorrogar el Presupuesto actual, pero hubo algunas definiciones interesantes, el Gobierno dice que no va a tocar el gasto social, como también exigió la Iglesia, pero hay un compromiso nuestro, del espacio federal, de actuar con la mayor responsabilidad. de trabajar con seriedad, que exista equidad y no haya privilegios, que no se mire sola,ente con la mirada de Capital y provincia de Buenos Aires, y podamos tener un Presupuesto".

Finalmente consideró que "el voto de la gente en el 2019 se definirá por el bolsillo, por cómo le fue a la gente, que no le está yendo bien, con el peronismo tenemos que plantear una propuesta seria, que no sea demagógica y que nos reconcilie con la sociedad. Porque nos alejamos de la sociedad y por eso perdimos...".