sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / REFORMA JUDICIAL
viernes 3 mayo, 2013

Piden investigar si hubo pacto Lorenzetti-Gobierno

El fiscal federal Federico Delgado pidió averiguar "qué fue lo que efectivamente ocurrió". Los detalles.

Foto: Telam
viernes 3 mayo, 2013

El fiscal federal Federico Delgado dictaminó que debe investigarse la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre un presunto pacto del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con el Gobierno nacional en torno al paquete de leyes de reforma judicial.

Fuentes judiciales informaron hoy que el representante del Ministerio Público planteó al juez federal Julián Ercolini que cite a declarar como testigos a Lorenzetti, su segunda en la Corte, Elena Higthon de Nolasco, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y otros magistrados.

"En virtud de lo relatado" por la diputada nacional
de la Acción por una República de Iguales (ARI), sostuvo, "se torna necesario a efectos de determinar qué fue lo que efectivamente ocurrió, escuchar en declaración testimonial a las personas que de una u otra manera se vinculan con los hechos denunciados".

Delgado observó que "la nota que finalmente fue presentada(por Lorenzetti) ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, no incluía el punto relativo al régimen de mayorías para la apertura del proceso de remoción de los jueces".

Justamente ese párrafo acerca del cambio en la composición del Consejo de la Magistratura fue el núcleo de la denuncia de Carrió, la semana pasada en el hemiciclo mientras se debatían los proyectos de ley de la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada.

La diputada recriminó a Lorenzetti la supuesta omisión de ese párrafo a cambio de que la Casa Rosada le devolviera a la Corte el manejo de lo que ella denominó "los negocios y la caja". Por eso Carrió instó a la sociedad a tener "en la mira" a Lorenzetti, "para que no se corra" de su responsabilidad de preservar la división de poderes.

La dirigente opositora añadió: "Me parece muy bien que los jueces hablen de independencia, cuestión de la que no habló Lorenzetti en su carta al Congreso cuando nos mintió".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.