jueves 15 de abril del 2021
POLITICA Justicia
09-03-2021 10:56

Adrián Ventura será uno de los jurados que elijan los sustitutos de Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral

El periodista es doctor en derecho constitucional y va a ocupar el puesto que dejó vacante la secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro.

09-03-2021 10:56

El periodista de Todo Noticias Adrián Ventura va a ser uno de los cuatro jurados del consejo evaluador que deberá decidir los reemplazantes de los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadio. El comunicador es también docente de derecho constitucional y va a sustituir a la secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro, quien renunció a formar parte del proceso por motivos personales.

De este modo, Ventura será uno de los cuatro jurados que va a decidir dos de los nuevos integrantes de los juzgados federales de Comodoro Py, según pudo confirmar fuentes judiciales a PERFIL.

A fines de diciembre, se convocó el concurso número 450 para ocupar el juzgado federal N° 6, que estaba hasta el pasado 29 de julio de 2020 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien se jubiló al cumplir los 75 años, y el Nº11, que dirigió hasta su muerte el 4 de febrero del 2020 el magistrado Claudio Bonadio. El examen se realizará el próximo martes 16 de marzo y se inscribieron 249 personas.

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo del juzgado de Claudio Bonadio

Los cuatro jurados del concurso fueron elegidos por sorteo: el juez de Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Roberto Falcone; el ex juez de la Cámara Penal de Trelew, Omar Minatta; la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Adriana Molina; y la secretaria electoral ante la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro, que ahora fue reemplazada por Ventura.

Adrián Ventura es doctor en derecho constitucionalista por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, el conocido periodista que estuvo muchos años en el diario La Nación es docente desde hace tres décadas y subdirector de la Maestría en Magistratura de esa casa de altos estudios. Su tesis fue distinguida con el Premio Facultad, a la mejor tesis doctoral en derecho.

La incorporación de dos jueces en Comodoro Py se da en un momento en el que la relación del gobierno con el Poder Judicial se encuentra en tensión máxima tras las denuncias de lawfare y la intención de la Casa Rosada de impulsar una fuerte reforma de la Justicia. Las críticas del presidente Alberto Fernández a los magistrados en su discurso ante la Asamblea Legislativa y el incendiario alegato de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Dólar Futuro fueron dos de los últimos episodios de un enfrentamiento que se remonta a varios meses atrás y que promete seguir en la agenda de actualidad.

B.D.N./CD/FL

En esta Nota