Ante la gran cantidad de repudios por parte de varias entidades periodísticas que recibió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por su denuncia contra los periodistas Rodis Recalt, de la Revista Noticias, y Gerardo “Tato” Young, en ese momento en Animales Sueltos, la agencia dirigida por Gustavo Arribas emitió un comunicado asegurando que no buscan "coartar la libertad de prensa".
"La Ley Nacional de Inteligencia 25.520 y su modificatoria 27.126 establece que nadie puede divulgar de manera alguna cualquier información referida a la AFI y sus actividades", inició su descargo la casa de los espías, que inició la demanda en julio del año pasado por la revelación de datos sobre agentes de Inteligencia.
La disparatada denuncia de la AFI contra NOTICIAS
En esa línea, la AFI agregó: "Como anteriormente en otras administraciones, las actuales autoridades efectuaron la correspondiente denuncia, que como funcionarios públicos están obligados a realizar, sin tener la más mínima intención de coartar la libertad de prensa ni tampoco querer inmiscuirse en las fuentes que esta maneja estando en pleno derecho de hacerlo".
En respuesta, Rodis Recalt de la Revista Noticias calificó el comunicado de vergonzoso y recordó el fallo del juez Sebastián Casanello que decidió archivar la causa y el fiscal Carlos Stornelli acompañó esa decisión, pero la semana pasada la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia apoyaron el pedido de la AFI, fallaron en contra de Casanello y pidieron reabrir la causa para que se siga investigando a los periodistas.
"Es falso lo que dice la AFI sobre que nunca quisieron coartar la libertad de prensa porque en todas sus presentaciones judiciales, según escribió el juez Casanello, van en esa dirección de perseguir el trabajo periodístico", manifestó Recalt.
Adepa manifestó su apoyo contra los periodistas denunciados por la AFI
"El comunicado es una vergüenza, sobre todo porque la AFI insistía en que este tema tuviera una rápida resolución porque presentaron un pronto despacho, es decir, le pidieron a los jueces de cámara que se apuren a resolver este tema. Había un interés para que los jueces resolvieran rápido y a favor de ellos la apelación, estaban insistiendo en coartar la libertad de prensa", concluyó el periodista.
Mientras se define los pasos a seguir en la causa que tramita en Comodoro Py, la Sociedad Interamericana de Prensa, Fopea y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), manifestaron su apoyo a los periodistas denunciados y repudiaron el accionar de la AFI.
ED CP