Un total de cinco empleados de la AFIP y un empresario fueron detenidos este viernes en el marco de más de 50 allanamientos dispuestos por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en una causa por la filtración de datos secretos sobre el último blanqueo de capitales, en 2016. Además, se secuestraron cerca de 5 millones de dólares en efectivo.
Los operativos se llevaron a cabo dentro de una investigación conjunta de la AFI y la AFIP sobre una red que facilitó que se hicieran públicos los datos: el personal de la AFIP involucrado en el hecho ilícito comercializaba esos datos y los vendía a empresas que, a su vez, los comercializaban en el mercado, según informaron fuentes judiciales a PERFIL.
La causa que se inició con una denuncia de la AFIP a mediados del año pasado, destinada a determinar cómo se filtraron datos sobre el último blanqueo fiscal. La presentación se realizó tras una publicación del diario Página/12 que reveló que familiares y allegados al presidente Mauricio Macri y también miembros de su gabinete, entre otros contribuyentes, declararon fondos durante el último blanqueo fiscal votado por el Congreso.
La investigación, con la intervención directa de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a través de la desencriptación de computadoras, de escuchas telefónicas, investigaciones informáticas "espejo" y entrecruzamiento de datos, permitió dar con los responsables de lo que se considera una "organización delictiva".
En ese contacto se dispuso el allanamiento de domicilios y oficinas y la detención de siete funcionarios de la AFIP y de uno de los empresarios: los operativos se desarrollaron en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires e incluyeron los domicilios de 18 empleados de la AFIP y las oficinas en las que se desempeñaban, que comprendían tres sedes de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta ahora, fueron detenidos siete funcionarios de la AFIP; el empresario dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez; un supuesto agente de bolsa y otros dos empleados de la empresa ADS, y serían indagados mañana en Comodoro Py, según informaron fuentes de la AFIP a este medio.
A partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticos conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes. La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados.
Además, fuentes del caso detallaron a este sitio que los 5 millones de dólares incautados fueron hallados en Constitución en una "cueva" donde trabajaban los empresarios que vendían la información.