El canciller Jorge Taiana remarcó hoy desde Madrid que para la Argentina "hay una ilegalidad en la construcción" de la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos, Uruguay.
El responsable de la política exterior argentina realizó estas declaraciones en España, al hablar con la prensa en el cierre de la segunda jornada de diálogo con el país vecino, con mediación de la corona española, por el conflicto binacional vigente.
"Para nosotros hay una ilegalidad en la construcción de la fábrica Botnia y no consideramos que sea satisfactoria la propuesta del monitoreo", destacó Taiana en una rueda de prensa que compartió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras la reunión con la comitiva uruguaya.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez había propuesto que los dos países en conflicto moniteoreen en forma conjunta las aguas del río Uruguay, como respuesta a las críticas de los asambleístas de Gualeguaychú que aseguran que la planta de Botnia contaminará el medio ambiente.
Hoy a la mañana, la delegación argentina fue recibida por el rey Juan Carlos de Borbón, a quien se le agradeció por los esfuerzos realizados para terminar con el conflicto.
Luego del encuentro en el Palacio de la Zarzuela, la comitiva que encabezan Taiana y Fernández se reunió con la delegación uruguaya para analizar cuestiones técnicas de la obra de Botnia.