POLITICA
19 de enero

Qué pasó el día después del hallazgo del cuerpo de Alberto Nisman

Esa fecha era clave, dado que el fiscal debía presentarse en la Comisión de Legislación Penal de Diputados para ampliar su denuncia como jefe de la UFI AMIA.

alberto-nisman-15012019
Alberto Nisman | NA

El fiscal Alberto Nisman fue encontrado sin vida en el baño del departamento que ocupaba en el piso 13 de una de las Torres Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Al día siguiente, el 19, tenía previsto presentarse en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para exponer y ampliar su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos. 

La noticia provocó una gran conmoción a nivel social, pero también político. Fernández de Kirchner publicó en su cuenta de Facebook un texto para referirse al hecho. Con un escrito titulado: AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes, sostuvo: "La muerte de una persona siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?".

En ese marco, prosiguió: "En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida: la tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Explosivo: “Nisman respaldó el Pacto con Irán”
El fiscal Alberto Nisman había denunciado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al excanciller Héctor Timerman, entre otro funcionarios y dirigentes K, por el encubrimiento al atentado de la AMIA.

También, planteó en esa ocasión: "(Hay) interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho de que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal".

"En el caso del ¿suicidio? de Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga", sostuvo CFK en una carta publicada al día siguiente de la muerte del fiscal

Además de la exmandataria, en la denuncia de Nisman figuraban el diputado Andrés Larroque; los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche, el exjuez de instrucción Héctor Yrimia; el referente comunitario iraní Jorge Yussuf Khalil y el recientemente fallecido excanciller Héctor Timerman

El día después de la muerte de Nisman, Timerman arribaba a la ciudad de Nueva York para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Allí, en pleno aeropuerto, una periodista lo interceptó para pedirle su opinión tras el hecho, y él sólo pronunció: "Lamento la muerte de un ser humano", y si bien prefirió hacer más declaraciones, confirmó que se enteró del episodio por un mensaje de texto. 

"Lamento la muerte de un ser humano", precisó Timerman, desde Nueva York, al enterarse de la noticia 

En diferentes entrevistas, Nisman había señalado: "El plan criminal se activó en enero de 2011, cuando Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados".

Timerman fue el encargado de negociar el memorándum con Irán para la creación de una 'Comisión de la Verdad' que debía encargarse de tomar testimonio a los acusados de poner una bomba que provocó la muerte de 85 personas en 1994 y esclarecer el ataque.

 

F.D.S./