El militar iraní Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria, habría sido localizado en Bélgica por Interpol en el marco de la búsqueda internacional requerida por Argentina para capturar a presuntos responsables del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994.
Sobre Rezai pesa una orden internacional de captura de máxima prioridad que fue admitida por Interpol en noviembre pasado, cuando el organismo dio luz verde a los reclamos de Argentina para el arresto, con fines de extradición, de ex funcionarios y militares iraníes imputados aquí por las 85 muertes que provocó el atentado.
La Agencia Judía de Noticias (AJN) informó que la delegación Bruselas de Interpol habría localizado a Rezai, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán entre 1981 y 1997, mediante un seguimiento de operaciones bancarias.
"Rezai recibió, en el mes de noviembre de 2007, tres giros dinerarios provenientes de la República Islámica que habrían sido calificados como 'operaciones financieras sospechosas' por parte del banco receptor de los giros, el KBC de la capital de Bélgica, y habrían motivado la correspondiente investigación y seguimiento", precisa la AJN.
Y añade que, además, Rezai "aparece mencionado en la documentación que recibió el banco como interviniente en la operación Morteza Rezaie, general de Brigada iraní y director adjunto de la misma Guardia Revolucionaria de los Pasdarán, de la cual el prófugo Rezai fue su máxima autoridad y, como tal, participó en el reunión en la que se tomó la decisión de atacar el edificio central de la comunidad judía argentina".
"Interpol Bruselas puso en conocimiento de estas circunstancias a las autoridades argentinas" y el fiscal federal "Alberto Nisman ya ordenó las primeras medidas tendientes a comprobar si la persona detectada por Interpol en Bruselas" es la que afronta una orden de captura motorizada desde Argentina, señala la agencia.
El Comité Ejecutivo de Interpol aceptó parcialmente la solicitud de cooperación librada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, ya que rechazó las órdenes de captura emitidas contra el ex presidente iraní y actual titular de Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, Alí Hashemi Rafsanjani; del ex canciller Alí Akbar Velayati y del ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpour.
En cambio, Interpol aceptó proceder a la búsqueda y captura, bajo el sistema de "circulares rojas" o máxima prioridad, del ex consejero cultural de la Embajada de Irán Moshen Rabbani, el tercer secretario de la delegación Ahmad Asghari, el ex ministro de Información iraní Alí Fallahijan, los ex comandantes de la Guardia Revolucionaria Rezai y Ahmad Vahidi y el ex jefe de Seguridad Exterior Imad Moughnieh, de origen libanés.
Para Canicoba y el fiscal Nisman hay indicios suficientes para atribuir al gobierno de Rafsanjani la planificación y ejecución de la voladura de la AMIA, que se produjo el 18 de julio de 1994.
El actual gobierno de Irán impugnó las decisiones del juez Canicoba ante Interpol, negó toda responsabilidad en el ataque a la AMIA y advirtió que llevará el caso a la Justicia internacional.
Interpol había admitido los pedidos de captura que el ahora destituido juez federal Juan José Galeano libró contra funcionarios iraníes, pero desistió de la búsqueda cuando, en 2004, un Tribunal Oral absolvió a todos los detenidos por el atentado y ordenó investigar al magistrado.
Actualmente Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy están procesados por peculado y por la posible fabricación de evidencias, lo cual fue planteado por Irán como causal de nulidad de las acusaciones que pesan sobre la nación islámica.
Además, afrontan cargos el ex presidente de la Nación y actual senador Carlos Menem y el ex ministro del Interior Carlos Corach.
Fuente: DyN