POLITICA

Aníbal F. defendió al Consejo de la Magistratura

A través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el Gobierno rubricó hoy su intención de no tocar el Consejo de la Magistratura

0518anibal468
| Tlam

A través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el Gobierno rubricó hoy su intención de no tocar el Consejo de la Magistratura, uno de los principales reclamos de la oposición. El funcionario K rechazó los cuestionamientos al cuerpo que designa a los jueces y consideró que ninguna crítica da ejemplos concretos sobre presuntos "bloqueos" del Ejecutivo en torno al nombramiento o enjuiciamiento de magistrados.

Con su habitual verborragia, Fernández calificó de "grandilocuentes y ampulosas" las declaraciones del presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, quien sostuvo que habría que hacer "cirugía mayor" en el funcionamiento del Consejo. Asimismo, se refirió a opiniones similares vertidas por tres integrantes de la Corte Suprema: "A esta Corte le reconozco la buena fe, pero quiero saber la razón, que me digan modificarlo 'por esto'" al Consejo".

El jefe de Gabinete contó que dedicó su domingo a "googlear" cada uno de los cuestionamientos al Consejo y llegó a la conclusión de que las denuncias no tienen asidero. "A mí me asombran estas palabras grandilocuentes que son absolutamente ampulosas pero que no dicen absolutamente nada, ninguna habla de nombre y apellido", refutó.

Respecto de una de las críticas, referida a que "el oficialismo bloquea la acusación de magistrados afines", dijo que "desde noviembre del 2006, con los 13 miembros, el oficialismo nunca evitó la acusación de un juez, ni la aprobación de una terna".

Además, apuntó a quienes dicen que "el oficialismo bloquea la designación de jueces que no sean afines" al asegurar que "las ternas se aprueban por los dos tercios", esto es con el consenso de nueve miembros, y "el oficialismo tiene cinco". Por lo tanto, sintetizó que "nunca tiene posibilidad el Ejecutivo o los que están cerca del Ejecutivo de poder bloquear la designación de un determinado juez".

"Este Consejo, que pareciera ser que es el gran hostigador de los jueces, votó en el 2007 una sola acusación: la del doctor Guillermo Tiscornia, que fue por unanimidad", mientras que "a cinco jueces se le aplicaron sanciones disciplinarias y se desestimaron 485", se defendió el jefe de ministros en declaraciones radiales.

Prioridades distintas. La opinión de Fernández se suma a la de su sucesor en el ministerio, Julio Alak, quien ayer aseveró que la intención del Gobierno es "mantener sin cambios" el Consejo de la Magistratura.

La oposición denuncia que el kirchnerismo digita la selección de jueces y presiona a los magistrados en las causas que investigan a funcionarios públicos. La semana pasada, desde el Acuerdo Cívico y Social y peronismo disidente marcaron a Perfil.com que la reforma del Consejo es una de las prioridades del nuevo Congreso para que avancen las causas que tocan intereses de funcionarios, como es la que investiga el llamativo incremento patrimonial del matrimonio Kirchner.