POLITICA
Ya lo haban separado de dos causas conexas

Apartaron al conjuez Estévez por la causa Río III

El tribunal decidió por mayoría remitir el expediente a la jueza subrogante de Río Cuarto, Clara Curtiño. El magistrado aseguró que está "sorprendido" por la resolución que adoptó la Justicia .

1226estevez468
La Cmara Federal de Crdoba analiza si el conjuez Estvez se extralimit en sus funciones en el caso Ro Tercero. | Tlam

Luego de retomar la sesión tras un cuarto intermedio, la Cámara Federal de Córdoba apartó finalmente al conjuez Diego Estévez de la causa que investiga la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y remitió el expediente a la jueza subrogante de Río Cuarto, Clara Curtino.

Más temprano, había trascendido que la justicia decidió apartar a Estévez de las dos causas conexas por presunto falso testimonio contra dos testigos y darles traslado al juzgado de la misma magistrado.

Ambas decisiones fueron tomadas por mayoría, informó el secretario Penal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Fernando Núñez.

Estévez aseguró que está "sorprendido" por la decisión de la Cámara Federal y reiteró que fue "lamentable" la "ingerencia política" que hubo, en su opinión, en la causa.

"Recién me he enterado a través de los medios y debo decir que estoy un poco sorprendido", dijo a la prensa Estévez momentos después de conocerse la decisión de sacarle tanto la causa por las explosiones como otras que conexas que él mismo estaba llevando adelante.

El conjuez aseguró que "íntimamente me siento tranquilo y satisfecho" por lo actuado en el caso y aseguró que "respeto la decisión de la Cámara Federal", tras lo cual aclaró que " voy a leer la resolución y luego voy a opinar más en concreto".

Luego reiteró que "se ha metido mucho la política en este caso y ha tenido ingerencia directa e inapropiada", una situación que calificó de "lamentable".

Luego destacó que "mi labor puede estar concluida y, si es así, regresaré a mi profesión de abogado". 

Mientras todavía no se conocía la decisión final,  la Sala B de ese tribunal decidió anular lo actuado por el magistrado en dos causas por presunto falso testimonio.

Se trata de causas conexas a la principal y en la que están involucrados, en una de ellas, los policías Gustavo Felici y Miguel Arias, que fueron imputados de falso testimonio por Estévez.

Este caso puntual pasará, ahora, a manos de la jueza federal subrogante Clara Curtino, al igual que el otro proceso abierto contra el ex portero de la Fábrica Militar siniestrada, Víctor Arregui, a quién Estévez había sobreseído del falso testimonio que le atribuyó el fiscal adjunto Carlos Stornelli.

En la Sala B estaban el presidente de la Cámara Federal, Luis Rueda, y José Alejandro Mosquera, en tanto Abel Sánchez Torres se halla de licencia.

Falso testimonio. El cuarto intermedio dispuesto por la Cámara Federal es hasta hoy, pero el tribunal cordobés tiene plazo hasta mañana para dar una respuesta al Consejo de la Magistratura de la Nación.

En rigor , lo que la Magistratura solicitó es si Estévez tenía o no competencia para investigar dos causas por falso testimonio o si tendría que haberlas tomado otro juez.

Pedido de Conti. La diputada y consejera Diana Conti pidió a Pablo Mosca, titular del mencionado consejo, que convoque a plenario extraordinario para mañana, para analizar la respuesta que le dé la Cámara Federal.

Conti le reclamó a la jueza Curtino que informe por qué no se avocó a la causa por la voladura de la Fábrica Militar.

Rueda insistió en afirmar no sentir "ninguna presión" ante el pedido del Consejo de la Magistratura de que sea el tribunal que él preside el que resuelva sobre el apartamiento o no del conjuez.

El camarista admitió que aunque la causa que investiga la explosión ha tomado "gran trascendencia por los intereses en juego", no siente "ninguna presión" para decidir sobre el futuro del conjuez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite