Los legisladores porteños aprobaron esta noche por unanimidad la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad, que procura establecer el marco legal e institucional para el desarrollo de una política en la materia. La sanción de los diputados, a las 21.40, definió un sistema constituido por un gabinete y un consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), una Red de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos y Fondos Especiales.
La ley promueve la investigación y formación de recursos humanos en áreas de interés estratégico para la ciudad, principalmente en la producción de bienes y servicios, la salud y la ecología urbana. La ciudad podrá acceder al asesoramiento científico y tecnológico de instituciones e investigadores. Uno de los principales aspectos de la instrumentación del sistema será el Plan Cuatrienal, que elaborará la autoridad de aplicación a través de un Gabinete integrado por distintos sectores del gobierno y las UBA.
El diputado Miguel Talento, autor de la iniciativa opinó que "esta ley está orientada a que el poder político asuma su responsabilidad inalienable en la concreción de desarrollos sólidos que, basados en el conocimiento científico, permitan el aprovechamiento social del conocimiento en la ciudad". Un Sistema Local incluirá todas las unidades de investigación y al conjunto de instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades de CTI en el área metropolitana. El sistema será articulado a través de la Autoridad de Aplicación, el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación porteño (GACTIC), el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad (Consejo), la Red de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos y los Fondos Especiales.
El Consejo de CTI se encargara de reunir el asesoramiento de expertos y especialistas "del ámbito productivo, académico, social e institucional" de la ciudad y de entidades nacionales. Los fondos para asistir a este sistema se constituirán en base recursos públicos y pudiendo aportes privados y de la cooperación internacional.
Fuente: DYN