POLITICA
DIFERENDO POR LAS MALVINAS

Argentina y Reino Unido vuelven a enfrentarse por el acceso a puertos

El canciller británico aseguró que hubo un acuerdo con Brasil, Chile y Uruguay para que las naves con bandera de Malvinas atraquen en el Mercosur. Para Timerman, sólo "aceptan que no podrán usar la bandera ilegal".

"Pepe" Mujica, Cristina Fernández y Dilma Rousseff en una cumbre del Mercosur.
| Télam

El canciller británico, William Hague, aseguró hoy que los gobiernos de Brasil, Chile y Uruguay decidieron desactivar el virtual bloqueo de sus puertos a los barcos con la bandera colonial de Malvinas que tuvieren por destino final las Islas, que había aprobado el Mercosur.

El funcionario del gobierno del conservador David Cameron afirmó que, tras "discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil", funcionarios de esos países le aclararon que "no tienen intención de participar de un bloqueo económico".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A todo esto, el gobierno argentino afirmó hoy que "el Reino Unido reconoció el impedimento para usar la bandera ilegal de Malvinas" que tienen las embarcaciones que atraquen en puertos de la región.

"El canciller del Reino Unido, William Hague, reconoció en el Parlamento de su país que ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur y países asociados enarbolando la bandera ilegal de Malvinas", estableció un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

En tanto, la Cancillería también desmintió que las acciones se traten de un bloqueo comercial, "sino que se encuadran en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región".

Yo quiero a mi bandera. Hague reveló la decisión de Brasil, Chile y Uruguay en un informe que entregó a parlamentarios británicos, en el que explicó la "robusta" reacción del Foreing Office frente a la declaración votada por los países del Mercosur, en la que se acordó impedir el ingreso de barcos con bandera de las Falklands en todos sus puertos, algo que Gran Bretaña denunció como "un bloqueo económico de una población inocente".

El funcionario también reclamó a los países de América del Sur que no apoyen a Buenos Aires en su posición en términos durísimos: "No deben ser cómplices de Argentina", les advirtió.

"Nuestra prioridad ha sido asegurarnos que los vínculos de comercio y negocios entre las Malvinas y Sudamérica no se vean comprometidos por esta declaración política", afirmó el canciller, según reportaron agencias internacionales y medios con sede en Londres, informó la agencia DyN.