El juez federal de Mendoza Walter Bento estará frente a la Justicia desde la próxima semana. Se espera que el miércoles 26 de julio, el suspendido magistrado con competencia electoral se siente en el banquillo de los acusados para enfrentar un juicio donde está señalado como la cabeza de una asociación ilícita dedicada a otorgar beneficios procesales a personas a cambio de fuertes sumas de dinero.
El Tribunal Oral Número 2 de Mendoza integrado por dos juezas de San Luis, Gretel Diamante, María Carolina Pereira y de San Juan, Eliana Rattá; serán las encargadas de moderar el debate en el que están imputadas más de veinte personas entre funcionarios, abogados, dos de los hijos de Bento, Luciano y Nahuel, además de su esposa Marta Boiza.
En su mayoría, están procesados por los delitos de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio. Bento, con ocho procesamientos con prisión preventiva ratificados, llega al debate en libertad amparado en sus fueros.
A finales de mayo de este año, el Consejo de la Magistratura inició el proceso de remoción y suspendió de sus funciones a Bento y abrió la puerta para la realización de un juicio político en su contra por mal desempeño en sus funciones. La decisión del organismo fue unánime, pese a que hubo una disidencia parcial en el plenario.
El jury contra Bento tuvo fuertes avances tras ese trámite y previo a la feria judicial. Con la integración de senadores, diputados nacionales, jueces federales y un miembro de la matrícula federal de abogados, se conformó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación que deberá determinar, tras el proceso, el cual se espera comience el próximo mes de noviembre, si Bento debe ser removido de forma definitiva del Poder Judicial.
Walter Bento será el vigésimo quinto magistrado en enfrentar un jury de enjuiciamiento desde el año 2000 y el cuarto de Mendoza en atravesar dicho proceso. La estadística no le es favorable puesto que los tres anteriores, Otilio Roque Romano, Luis Miret y Luis Leiva, fueron removidos de su función. Precisamente Bento entró como reemplazante de Leiva en el Juzgado Federal Número 1 de Mendoza.
En el debate a iniciar el miércoles donde en principio se leerá la acusación del Ministerio Público a los procesados, Bento será defendido por los abogados Gustavo Gazali, Felipe Salvarezza y Mariano Fragueiro Frías. Los letrados también lo asisten en el marco del jury del cual, si finalmente se decide su remoción de la Justicia antes que culmine el proceso penal, se le retirarían los fueros y podría ir a prisión por hacerse efectiva la prisión preventiva.