POLITICA
Conflicto Papelero

Asambleistas de Colón cerraron el acceso al puente Artigas

Es por el reclamo de la instalación de la pastera Botnia. "El corte, que se hizo sobre la ruta 135, se extenderá hasta la medianoche", señaló una de las asambleistas.

default
default | Cedoc

De acuerdo a como estaba estipulado, los asambleistas de la ciudad entrerriana de Colón cerraron esta tarde el acceso al puente internacional General Artigas, que permite el paso a la ciudad uruguaya de Paysandú, en reclamo por la instalación de la papelera Botnia.

"El corte, que se hizo sobre la ruta 135, se extenderá hasta la medianoche", señaló a la agenciaTélam Silvia Echeverría, una de las vecinas de la ciudad entrerriana, partícipe del sector más duro de los asambleistas.

En ese sentido, la militante dijo que "el objetivo fundamental del corte es evitar que instalen las pasteras en la cuenca del río", mientras que añadió que "somos un grupo reducido de vecinos, porque el pueblo de Colón no responde de la misma manera que el de Gualeguaychú, pero creemos que van a despertar más tarde", explicó Echeverría.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los manifestantes cortaron los 100 metros de largo que tiene el acceso al puente internacional con vehículos, barricadas, palos, además de un tendido de alambre, "para evitar paso alguno desde o hacia Uruguay", dijeron.

La medida había sido anunciada por el grupo más radical de integrantes de la "Asamblea Popular Ambiental Colón", en un texto en el que comunican que por siete días y durante seis horas por jornada cortarán la ruta 135 a la altura del puesto de la Gendarmería del puente internacional "General Artigas", que une su ciudad con la localidad uruguaya de Paysandú.

El comunicado dice que la medida será fundamentalmente "en apoyo a la Asamblea de Gualeguaychú y su pueblo y en respuesta a las declaraciones de nuestro intendente, Hugo Marsó". El jefe comunal puso en dudas que la papelera Botnia tenga un impacto ambiental tan negativo como sostienen los vecinos de Gualeguaychú y aludió a "extremismos exacerbados".

Los asambleístas también fundamentaron su decisión con la frase: "Siete son los pecados capitales entre los que figura la avaricia. Y siete son los días de la semana durante los que estaremos cortando la ruta 135".

De esta manera, la única vía de acceso terrestre que seguirá comunicando normalmente a Entre Ríos con Uruguay será el paso fronterizo de Concordia.

El cronograma de cortes en Colón será: viernes, de 18 a 24; sábado, de 12 a 18; domingo, de 6 a 12; lunes, de 00 a 6; martes, de 12 a 18; miércoles, de 18 a 24 y jueves; de 00 a 06.

Fuente: DyN