POLITICA
pedidos de cfk

Audiencia clave por los Cuadernos en Casación

default
default | CEDOC

Este martes, ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner buscará rebatir la causa de los cuadernos de las coimas. Será con una audiencia ante los camaristas Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, quienes además escucharán a las defensas del ex ministro Julio De Vido; de su segundo, Roberto Baratta; y del ex titular del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

La confirmación del procesamiento de CFK por parte de la Cámara Federal porteña; y su pedido de desafuero y prisión preventiva serán los puntos fundamentales  que se buscarán derribar en el caso.

Pero de acuerdo a lo previsto, en la audiencia, que se realizará en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py, también se plantearán otras cuestiones centrales del caso. Es decir, no solo los procesamientos, sino también puntos del expediente, como el origen de la causa: el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli resolvieron en agosto de 2018 quedarse con la investigación por conexidad con el caso del GNL, en lugar de mandarla a sorteo. Las defensas sostuvieron desde el primer momento que se estaba ante un caso de forum shopping, como se conoce a este tipo de maniobra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la audiencia también se buscará poner en discusión las prisiones preventivas en el caso y la figura del arrepentido. Hay 31

imputados colaboradores cuyos aportes fueron corroborados por Bonadio a lo largo de un año. Pero los defensores sostuvieron desde el inicio del caso que las declaraciones no se habían registrado como lo exige la ley (con soporte audiovisual) y por eso insistieron en pedir sus nulidades.

Por otro lado, parte de las defensas también apuntarán a la figura del fiscal Stornelli, haciendo alusión incluso a su situación en el caso de la presunta red de espionaje ilegal investigada en Dolores.

CFK está procesada como jefa de asociación ilícita. El primer tramo del expediente está elevado a juicio. La última semana la Justicia revirtió dos de los procesamientos en su contra –GNL y corredores viales– y confirmó su procesamiento en el capítulo de la cartelización de la obra pública, un derivado de cuadernos.