POLITICA
El nuevo rol de las FF.AA.

Balza: "No estamos en condiciones de participar en acciones del marco interno"

El ex Jefe del Ejército dijo que los militares FF.AA. "no estamos entrenados ni capacitados" para las tareas de seguridad interior.

El general Balza, en "Animales Sueltos".
El general Balza, en "Animales Sueltos". | Captura América TV

Fue una noche movida la del miércoles en "Animales Sueltos", el tradicional ciclo que conduce Alejandro Fantino por América, y entre los varios temas que se tocaron, el general Martín Balza se llevó los flashes mayores, no sólo por la candente actualidad del nuevo rol que el presidente Mauricio Macri quiere darles a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, sino también porque volvió a contar anécdotas que en este caso llegaron incluso a los bombardeos del golpe militar de 1955. El veterano ex jefe del Ejército durante el gobierno de Néstor Kirchner fue categórico cuando le preguntaron que pensaba del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri habilitando a militares para cuestiones como la lucha contra el narcotráfico. "Los militares no estamos en condiciones de participar en acciones del marco interno", dijo, indicando que las fuerzas "no tenemos ni por misión, ni por estructura, ni por armamento, el entrenamiento y la capacitación para actuar en el marco interno, nosotros estamos para otra cosa".

"Por eso si actuáramos en eso podría ser trágico por la incapacidad que tenemos para una misión de esas características, la policía, las fuerzas de seguridad tienen una capacitación especial que nosotros no tenemos", recalcó el ex jefe militar, indicando que "no soy especialista en temas de narcotráfico, pero en ocho años como embajador en un país como Colombia me dan cierta experiencia en el tema y puedo decir que el tema narcotráfico no se soluciona solamente poniendo más hombres en la calle".

"Nosotros desde 1975 en adelante no tuvimos un sistema de defensa nacional, qué hacer con las Fuerzas Armadas, determinar los objetivos estratégicos, las hipótesis de conflictos, los escenarios de posible empleo de la fuerza militar. Para mí, mi opinión personal, son tres: una joya de materias primas como la Patagonia, una zona despoblada que tiene el 30% de territorio argentino y está desprotegida; otro es el litoral marítimo y la plataforma continental, otra joya de materias primas, hoy esa riqueza ictícola se la llevan flotas de otros países, además esa zona tiene proyección a Malvinas y la Antártida; y tercero el acuífero guaraní con 254 mil kilómetros cuadrados que nos corresponden, esos para mí son los activos estratégicos. Esas son las joyas de la abuela".

"Tenemos que tener submarinos, buques de superficie y aviones para patrullar todo eso", enfatizó el ex militar, recordando "por lo que yo viví, había un sistema de defensa. Después de 1955 se priorizó el enemigo interno, antes era prioritaria una guerra con Chile o Brasil, pero con la dictadura de 1976 se llegó a decir que estábamos viviendo la tercera Guerra Mundial y así hemos llegado hasta el día de hoy, no hay un sistema de defensa, hay una inflación de directivas, de ordenes, pero inconducentes, no un sistema de defensa", precisó.