POLITICA
tras el decreto

Berni afirmó que el Gobierno quiere usar las FF.AA. por el conflicto mapuche

El senador provincial opinó que autorizar a los militares a participar en seguridad interior tiene motivos escondidos.

Sergio Berni 07252018
Sergio Berni. | Cedoc

El ex secretario de Seguridad durante el kirchnerismo y senador provincial, Sergio Berni, opinó que la decisión del presidente Mauricio Macri de autorizar a las Fuerzas Armadas a colaborar en seguridad interior es para, entre otras cosas, "resolver el conflicto mapuche".

Ayer, el Gobierno a través del decreto 683/2018 publicado en el Boletín Oficial oficializó las nuevas funciones de los militares, entre las que están la actuación en seguridad interior y la participación "en la custodia y protección de objetivos estratégicos". Una decisión que no fue bien recibida por la oposición, que solicita que la cuestión sea tratada en el Congreso, ni tampoco por los organismos de derechos humanos, que organizaron para mañana una manifestación

Berni expresó en la reunión de ayer de la cúpula del PJ bonaerense que tuvo lugar en Villa Tesei, Hurlinghan, que las nuevas misiones de las Fuerzas Armadas responden a la intención de Macri de "resolver con más conflicto, el conflicto mapuche", según publicó Clarín

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oficializan el plan de reformas en las atribuciones de las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional

El decreto presidencial para autorizar que las FF.AA. intervengan en asuntos de seguridad interior fue uno de los temas que repasó la mesa del PJ encabezada por el presidente Gustavo Menéndez, el vicepresidente Fernando Gray y el  intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, como anfitrión. También se refirieron a otras cuestiones actuales como los despedidos en Télam y los "aportantes truchos" en la campaña electoral de Cambiemos.

Anoche, Berni participó en el programa Intratables que conduce Santiago del Moro por el canal América y volvió a mostrar su rechazo al accionar del Presidente con respecto a los militares: "Es una política de estado que vienen generándose por el consenso político a partir de 1983. Es producto de un consenso político y no la decisión caprichosa de nadie, sino que a partir de Alfonsín fue el consenso político de todas las fuerzas que gobernaban el país".

"Obviamente que hay que tener muy presente que, como decía Alfonsin, no se puede gobernar sin tener memoria. Y las Fuerzas Armadas fueron parte trágica de nuestra historia reciente y hay que ser respetuosos de aquellos familiares de los 30 mil desaparecidos", consideró el senador provincial.