POLITICA
Nuevo rol de las Fuerzas Armadas

Carlotto sobre las Fuerzas Armadas: "Volvemos a correr el mismo riesgo de la represión"

Los organismos de derechos humanos convocaron a una manifestación ante las nuevas funciones que se le atribuyeron al ejército.

Estela de Carlotto07242018
Estela de Carlotto cuestionó los cambios en las funciones de las Fuerzas Armadas. | NA

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, cuestionó duramente la decisión del presidente Mauricio Macri de dotar a las Fuerzas Armadas con nuevos roles, entre ellos colaborar en objetivos estratégicos de "seguridad interior".

El mandatario anunció las nuevas funciones de las Fuerzas Armadas ayer desde Campo Mayo, las cuales fueron oficializadas este martes con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. 

Esto es escandaloso, es una progresión permanente de contrariar a la constitución a las leyes establecidas, disminuir el valor de la lucha de un pueblo que está reclamando sus derechos y cada vez son más complicados. Este cambio que se pretende hacer de los roles de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que no es que lo olvidamos, sino que estamos reparando en esta democracia, la más larga de nuestra historia", lamentó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con el programa Crónica Anunciada que se emite por FM La Patriada, que conduce Juan Amorín.

De Carlotto planteó: "Las Fuerzas Armadas si ya están democratizadas con estos años de Gobiernos constitucionales y renovadas, si se quiere, separando la paja del trigo, entonces ¿por qué ahora contaminarlas nuevamente dándoles un poder que no les corresponde?". 

macri-acto-campo-mayo-07232018
Mauricio Macri y Oscar durante el anuncio de reestructuración en las Fuerzas Armadas en Campo Mayo.

"El dolor se acrecienta más en esta lucha por lo que se nos espera en todo caso si esto se realiza, esperemos que no, porque hay una voluntad del pueblo que no lo quiere. Cada fuerza tiene su rol y está educada y formada para ese rol", expresó la referente de derechos humanos.

Para la titular de Abuelas, con esta decisión, el Gobierno acerca al país a una eventual futura dictadura militar: "Si esto se cambia y se hace todo un matete es muy parecido a aquella doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad que era el enemigo interno y las fuerzas accionando contra estos enemigos que somos los argentinos. Entonces, volvemos a correr el mismo riesgo de la represión, que de hecho ya se están dando los primeros manotazos en las manifestaciones".

Oficializan el plan de reformas en las atribuciones de las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional

Carlotto consideró que tanto el Congreso (como reclamó ayer la oposición) como la Justicia debería decirle "al presidente que no puede hacerlo, porque está violentando la constitución y un DNU no puede borrar las leyes ya establecidas". En ese marco, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo convocó a una manifestación el próximo jueves 26 de julio ante el Ministerio de Defensa, ubicado en Azopardo 250. 

"No queremos la militarización en este país, países que lo han hecho... mira cómo está Brasil o está y ha estado México, ¿qué es lo que pretenden con esto? Acallarnos, que no molestemos para seguir un proyecto de total diferencia entre los ricos y los pobres porque el que se manifiesta hoy ya va a ser también reprimido", insistió al tiempo que remarcó que con el macrismo "se disciplina al que pide y reclama sus derechos con la represión".

"Estos años de gobierno estuvimos atajando penales y eso nos quita tiempo para hacer lo que queremos hacer, que tendría que hacerlo el Gobierno y el Estado de derecho, que es buscar a los nietos, faltan más de 300, si el estado pusiera todo su esfuerzo sería más sencillo", expresó.