Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / NUEVO ROL DE LAS FFAA
martes 24 julio, 2018

Oscar Aguad: "Las Fuerzas Armadas no intervendrán en conflictos sociales"

El ministro se refirió al decreto que modifica la reglamentación de la ley de Defensa. "No se nos ocurrió jamás pensar en una hipótesis de esa naturaleza", sentenció.

El ministro de Defensa Oscar Aguad descartó que, en virtud del decreto que modifica la reglamentación de la ley de Defensa, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en conflictos sociales. Foto: NA
martes 24 julio, 2018

El ministro de Defensa Oscar Aguad descartó este martes que, en virtud del decreto que modifica la reglamentación de la Ley de Defensa, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en conflictos sociales. Además aclaró que no sustituirán el accionar de Gendarmería en las fronteras.

"No se nos ocurrió jamás pensar en una hipótesis de esa naturaleza (patrullaje de ciudades o intervención en conflictos sociales por parte de las Fuerzas Armadas). Ese es un problema de las fuerzas de seguridad", manifestó el funcionario de Cambiemos. Y precisó: "No está previsto que la presencia militar en las fronteras sustituya a la Gendarmería. Lo que está previsto en la frontera es evitar que grupos, fundamentalmente narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio argentino".

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes un cambio en política de defensa nacional, que incluye colaboración de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior y su participación "en la custodia y protección de los objetivos estratégicos".

Marcos Peña: "No se van a modificar leyes de las Fuerzas Armadas, solo directivas"

"Hay muchas poblaciones vulnerables en el norte del país. Vamos a trabajar sobre esas poblaciones y la consigna es tratar de evitar que grupos de esta naturaleza se asienten en territorio argentino", precisó Aguad, al tiempo que remarcó: "Lo que hacemos es volver a la ley. El ex presidente (Néstor) Kirchner había avanzado un poco más y había limitado el accionar de las Fuerzas Armadas", según consignó la agencia Noticias Argentinas

Asimismo, consideró que la Ley de Defensa dictada por el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín hace 35 años debe ser revisada por el congreso. "Hay que revisar la Ley de Seguridad Interior y la ley de Inteligencia, que (junto con la de Defensa) son los tres pilares de la seguridad en la Argentina", opinó. 

"Frente a las modernas tecnologías que influyen en la defensa hay que discutir y obrar consenso en el Congreso para elaborar una nueva ley", añadió.

El Gobierno publicó  en el Boletín Oficial el decreto 683/2018 que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad. El mismo lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La oposición exige que el Congreso trate la reforma del rol de las Fuerzas Armadas

"El decreto deroga dos o tres artículos de un decreto dictado por el ex presidente Néstor Kirchner que reglamentaba la ley de Defensa. Aquel decreto decía que las Fuerzas Armadas podían reprimir ataques externos siempre que provengan de otro Estado", puntualizó Aguad.

De este modo explicó también que la desaparición de las hipótesis de conflicto en el sentido de que Argentina pudiera ser atacada por otro Estado, las Fuerzas Armadas "no tenían sentido de ser".

"Hemos derogado esa parte del decreto de Kirchner y lo que ahora se permite es que las Fuerzas Armadas actúen frente a cualquier ataque de origen externo, que puede ser perpetrado por un Estado o por nuevas organizaciones que pongan en peligro la soberanía territorial argentina", concluyó el titular de la cartera de Defensa. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.