POLITICA
el crimen del sindicalista

Bergoglio recibió a los Rucci con la Virgen Desatanudos y algunos dardos hacia Kirchner

El arzobispo de Buenos Aires respaldó el "pedido de verdad y justicia" de la familia del ex secretario de la CGT. Críticas indirectas al Gobierno y faltazo de Moyano.

1015ruccibergoglio468
| CEDOC

Con una medallita de la Virgen Desatanudos, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, despidió hoy a la familia de José Ignacio Rucci. "Para que la Virgen nos ayude a todos a desatar este nudo", le dijo Bergoglio a Coca, la viuda del sindicalista asesinado hace 35 años, en alusión la investigación judicial sobre este crimen que continúa impune.

La esposa de Rucci y sus hijos Claudia y Aníbal fueron recibidos esta tarde por el cardenal Bergoglio. Los acompañaba el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, quien había solicitado la audiencia.
 
Bergoglio afirmó que la Iglesia Católica respalda "el pedido de verdad y justicia" sobre el crimen de Rucci, que era el secretario general de la CGT cuando fue asesinado, el 25 de septiembre de 1973.

La causa judicial sobre este crimen fue reabierta hace dos semanas debido a la aparición del libro Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci, que atribuye este atentado a Montoneros.

"He estado leyendo todo lo que salió sobre nuestro recordado Rucci. También he visto todos los programas de televisión. Los felicito porque dan un mensaje de búsqueda de la verdad y de la justicia sin odios ni rencores", les dijo Bergoglio a los hijos del líder sindical.

Bergoglio comparó esa actitud con la de otras personas que promueven un "clima hostil entre los argentinos. Están muy fuera de época, gracias a Dios". No identificó a esas personas, pero no pareció hacer falta.

De acuerdo con el relato de los visitantes, el encuentro fue muy agradable y Bergoglio estuvo "muy cálido y risueño". Venegas le comentó al cardenal que el sindicalismo está preparando un "gran acto" para el 17 de noviembre, cuando se celebre el aniversario número 36 del primer retorno de Perón del exilio, de donde proviene la famosa foto de Rucci sosteniendo el paraguas para evitar que el general se mojara.
 
En un momento, se especuló con la presencia en esa audiencia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, un firme impulsor de la investigación sobre quién mató a Rucci.

Al parecer, Moyano no fue a la Catedral para evitar roces con el gobierno de Cristina Kirchner, cuyo esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, no siente ninguna simpatía hacia Bergoglio.

*Editor de PERFIL y autor de Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?