El gobierno italiano de Silvio Berlusconi obtuvo este martes, como previsto, la confianza del Senado por 162 votos a favor sobre 308, gracias a los votos de su principal aliado Liga Norte y poco antes de un voto mucho más incierto en la Cámara de Diputados.
Il Cavaliere se enfrenta a las 13.00 (hora local) al voto de censura, más complicado, que podría forzarlo a dimitir o a Gobernar con una exigua mayoría que le impediría acometer las grandes reformas que necesita el país para sobreponerse a la recesión.
El debate previo a la moción de censura será tenso. En una dura intervención del ex magistrado y actual líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, ha llevado al primer ministro a abandonar el hemiciclo seguido por varios diputados del partido gubernamntal Pueblo de la Libertad (PDL). Entre otras cosas, el líder opositor le había dicho a Berlusconi: "Usted se ha puesto a hacer política no para servir al país sino sólo para sus negocios personales, sobre todo las cuestiones judiciales", informó El País de España.