Mientras que desde Balcarce 50 intentan disciplinar a los gobernadores e intendentes justicialistas de todo el país, el mandatario socialista Hermes Binner volvió a tomar distancia del Gobierno al anunciar un plan de rescate para sostener la actividad agropecuaria en el norte de Santa Fe.
Sucede que Binner destinó un paquete de $110 millones para el norte de Santa Fe (afectada por una grave sequía), señala el portal Infocampo. La ayuda además consiste en la prórroga de los vencimientos del impuesto inmobiliario.
El socialista explicó que, más allá de la cuestión nacional con el sector agropecuario, Santa Fesufre dificultades propias de la naturaleza. “Tenemos un problema derivado del clima, que ha llevado a una extrema sequía con consecuencias para la agricultura, pérdida de pesos en animales y altos índices de mortalidad”, señaló.
Córdoba rebelde. El diputado justicialista Jorge Montoya lamentó la “soberbia” exhibida por el Ejecutivo en el conflicto. Alineado con el gobernador Juan Schiaretti (aliado de José Manuel de la Sota), el legislador dijo a radio América que “reconocer errores es una actitud honesta, sincera y responsable”.
La actitud tomada por Córdoba difiere de la de otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos o Chaco, que tienen a sus gobernadores (Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Angel Capitanich, respectivamente) encolumnados fielmente detrás de la figura de Cristina Fernández, con respecto al conflicto con los productores agropecuarios.
Presionan a intendentes. Al tiempo que el Gobierno pretende su respaldo político, los intendentes del PJ sufren las presiones de los ruralistas. En Olavarría se produjeron disturbios después de que la Legislatura votara un proyecto que sólo instaba al diálogo entre el Gobierno y el campo, sin que intercediera el alcalde, José Esverri.
La decisión de ambas partes del FpV (el oficialista y el opositor) de no tomar una posición con respecto al conflicto, provocó agresiones contra los legisladores. Esta situación podría repetirse en otras localidades, ya que la llegada a las intendencias por parte de los ruralistas es más viable.