El gobernador electo de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, elogió ayer el sistema de designación de miembros de la Corte Suprema que impulsó el presidente Néstor Kirchner y cuestionó al actual mandatario, el justicialista Jorge Obeid, que a dos semanas de los comicios propuso nombres para la Corte provincial y la procuración provincial.
"Nosotros creemos que la ética del gobernador pasa por el diálogo con las autoridades electas", dijo Binner durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno luego de un largo encuentro con Kirchner. Acompañado de la vicegobernadora electa, la radical Griselda Tessio, el futuro gobernador santafesino se mostró satisfecho con el encuentro mantenido con Kirchner que calificó de "muy amable, extenso y agradable".
"Nunca hemos tenido ninguna traba, tenemos muy buen diálogo con el gobierno nacional", explicó el socialista para negar eventuales cortocircuitos con la Casa Rosada cuando inicie su gestión.
Para que no quedaran dudas al respecto, explicó que se continuarán las obras emprendidas en el territorio provincial con aporte de la Nación y resaltó que "Santa Fe necesita mejorar la calidad de vida de sus habitantes desde las cloacas hasta los hospitales".
A la hora de la política, Binner se mostró partidario de que para las elecciones nacionales de octubre haya "veedores" y no "observadores" de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque eso, dijo, "es muy importante para la transparencia" de los comicios.
Con su habitual estilo, y tal como lo hizo durante toda la campaña, Binner se mostró muy componedor con la administración de Kirchner, pero no dudó en marcar la diferencia entre el presidente y uno de sus principales aliados, el actual gobernador de Santa Fe.
Aunque aclaró que no había sido tema de análisis durante la reunión con el jefe del Estado, el mandatario electo cuestionó a Obeid porque -a través de los diarios y a tres meses de entregar el poder- propuso al penalista rosarino Daniel Erbetta para la Corte Suprema de la provincia y al abogado Agustín Bassó como Procurador General de la Corte.
"Nos duele que en nuestra provincia no se aproveche el ejemplo que ha dado el gobierno nacional" porque, remarcó, con el sistema impulsado por Kirchner, tenemos hoy "una Corte Suprema de lujo en la Nación".