POLITICA
primer debate presidencial

Blindada por la seguridad, Santiago del Estero se convirtió en epicentro de la política

20231001_debate_santiago_estero_centro_convenciones_silvinagomez_g
Foco nacional. El centro de convenciones fue visitado por los equipos técnicos y algunos de los candidatos para familiarizarse. | Silvina Gomez

Santiago del estero

Los alrededores del Forum-Centro de Convenciones de Santiago del Estero lucían blindados en la previa al primer debate presidencial. El edificio inaugurado en 2012 quedó vallado desde las primeras horas del viernes y se activó un riguroso protocolo de seguridad, con presencia de los efectivos de la Policía Federal Argentina.

El acceso al interior del Forum quedó así bajo severa vigilancia y solo podía acceder el personal vinculado con la organización del debate. El viernes por la tarde se realizaron los primeros ensayos técnicos, buscando dejar todo en las mejores condiciones para el choque que prometen hoy Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la tarde de ayer, en tanto, fueron llegando los candidatos y sus equipos para reconocer la sede y poner en marcha las últimas estrategias.

La Cámara Nacional Electoral en colaboración con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y los organizadores del evento informaron que el debate presidencial no estará abierto al público en general y tampoco se instalarán pantallas gigantes cerca del Centro de Convenciones.

Solo podrán acceder 200 invitados especiales, quienes deberán ingresar por Avenida Roca desde las 18, mientras que la prensa hará lo propio desde las 16. Además, se dispuso un espacio exclusivo para estilistas santiagueñas que se encargarán de maquillar y peinar a los candidatos y moderadores.

El operativo de emergencia está ubicado sobre avenida Roca y Rivadavia, donde se instaló el helicóptero de la PFA para sobrevolar el área en caso de ser necesario.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, se estima una ocupación casi total de la capacidad hotelera de la capital provincial.

El candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que eligió viajar en auto, llegó cerca de la medianoche mientras que Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) aterrizó en la “Madre de Ciudades” en horario vespertino.

El último en llegar será Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), quien pisará suelo santiagueño hoy a primera hora.

Por su parte, Javier Milei coincidió en el vuelo con su contrincante de la izquierda Myriam Bregman. Ambos viajaron acompañados por parte de su equipo. Victoria Villarruel y Karina Milei, en el caso de LLA, y Nicolás del Caño, por el FIT. Periodistas que estuvieron en el mismo vuelo aseguraron que se trató de un viaje tranquilo (unas dos horas desde Buenos Aires hasta Santiago del Estero).

Con el puño levantado, a los minutos de llegar, Milei y su equipo se trasladaron hasta un hotel céntrico, ubicado a pocos metros del Centro de Convenciones donde será el debate presidencial.

En contacto con la prensa aseguró que se encuentra de buen ánimo, pese a las críticas. “Estas expresiones de cariño son cada vez más, así que agradecido con la gente”, dijo Milei sobre el recibimiento.

Bregman pidió, una vez más, salir de la deuda del Fondo Monetario Internacional. Además, aseguró que le hubiera gustado que se trate el eje temático de los derechos de las mujeres. Ya en la “Madre de Ciudades” recibió un presente de un emprendedor local que se dedica a la producción de café de algarroba.

 

Milei y Bregman llegaron juntos y Bullrich fue en caravana al centro de la ciudad

Patricia Bullrich aprovechó su llegada al aeropuerto ayer a la tarde para brindar una conferencia de prensa, acompañada por el equipo santiagueño de JxC, con Natalia Neme a la cabeza.

Tras finalizar las declaraciones a los medios de prensa, la candidata que se impuso en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta se trasladó hasta el ingreso, donde la esperó un grupo de militantes para ir en caravana hasta el centro de la ciudad por un tramo de unos seis kilómetros.

Según informaron a este medio, la candidata de JxC se hospedará en un hotel céntrico a pocos minutos del Forum-Centro de Convenciones, donde hoy se medirá con Massa, Milei, Bergman y Schiaretti.

Además, se prevía que antes de las 21 de ayer realice el ensayo en el atril donde defenderá su plan de gobierno hoy, por el lapso de dos horas.

“Esperamos ratificar que somos la única fuerza capaz de generar el cambio que este país necesita”, aseguró a su llegada Patricia Bullrich. También cuestionó el accionar de Martín Insaurralde y se diferenció del espacio de Milei al asegurar: “San Martín para nosotros es un héroe nacional”.

Milei, en tanto, llegó por primera vez a la provincia de Santiago del Estero, donde obtuvo el 27,1% de los votos en las últimas PASO. Pese a no haber recorrido esta parte del país, el candidato libertario consiguió un porcentaje para nada despreciable, mientras sus adeptos se encargan de esparcir sus ideas hasta en el sitio más recóndito de la provincia gobernada por Gerardo Zamora.