Una polémica resolución, con firma del ministro de Economía Amado Boudou, habilita una suerte de espionaje interno que le permite controlar y auditar los correos que reciben los funcionarios de Hacienda.
El dato, revelado por el diario Clarín, sostiene que para estos fines se diseñó un "grupo especial" o "comité" con 60 personas encargados del control de las casillas - y también, dicen en el ministerio, de las conversaciones telefónicas - dándole a su cartera una entidad que no tenía: "El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tiene la facultad de controlar mails enviados por los agentes" y "está terminantemente prohibido para el agente la utilización de cuentas personales de correo electrónico", agrega el texto que data de diciembre de 2009 y jamás apareció en el Boletín Oficial.
Con naturalidad, la medida obliga a los funcionarios a firmar un formulario que autoriza la intromisión y permite abrir un paraguas ante posibles presentaciones en la Justicia. La resolución N ° 464 se basa en la necesidad de corregir el desorden informático, informó Clarín.
El artículo clave es el número 5, que "establece la Política de Uso Aceptable de Correo Electrónico y Uso de Claves (...) conforme a los lineamientos que como Anexo III forma parte integrante de la presente medida". Cuatro carillas más, entre los folios 246 y 249, se llama "Político de Uso Aceptable de Correo Electrónico, uso de Claves de Acceso a redes Internas y Sistema de Instalación de Hardware o Software".