POLITICA
veranos en mamá ganso

Brito, el "emprendedor" que articulaba las reuniones del sector empresarial

El banquero fue recordado por Adeba, La Bancaria y el Banco Central. Las acciones del Macro cayeron 1% en Wall Street. En el Merval, al filo de la noticia, cerraron al alza.

20201121_brito_macro_bolsa_cedoc_g
Salida a Bolsa. En el recinto de la NYSE, Brito y el quipo del Banco Macro tocaron la campana. | cedoc

Jorge Brito fue el fundador del Banco Macro y referente del sector de la banca privada nacional al frente de Adeba, pero también se convirtió en un armador para el sector privado.

Eran tradicionales las reuniones con los empresarios en Mamá Ganso, en Punta del Este, donde reunía a medio centenar de colegas una vez al año y también los almuerzos organizados por el banquero que hacía equilibrio entre los distintos sectores políticos.

Ayer, las acciones de Banco Macro cerraron en baja en Wall Street tras conocerse la noticia de su muerte. Los papeles de la entidad cayeron 1% en la rueda hasta los u$s14,95. En la cotización después del cierre, el “after market” profundizaron su caída al 2,3%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la bolsa porteña, en cambio, las acciones de Macro subieron 2,9% a $235, aunque la operatoria finalizó a las 17 hs., una hora antes de Wall Street, y muy cerca del horario en el que transcendió el fallecimiento.

Uno de sus socios, Delfín Jorge Ezequiel Carballo, vicepresidente del Macro, recordó que fundaron la compañía en 1978. “Su espíritu emprendedor lo llevo a crear otras empresas como Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo, Cabaña Juramento, Vizora y una decena de firmas”, remarcó. El Macro pasó de ser entidad financiera a un banco en 1988.

Brito ocupó además la presidencia de la Asociación de Bancos Argentinos entre 2003 y 2016 y fue presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos entre 2012 y 2014.

Adeba, entidad que presidió durante 13 años, lo despidió como “un referente de la banca local y latinomericana”.

En cuanto a su relación con la política, fue complejo el vínculo que tuvo con el poder político durante el gobierno de Cristina Kirchner. Comenzó con un fuerte vínculo con Guillermo Moreno y gran parte del gabinete, pero se tensó al punto del quiebre.

Desde el sindicalimo bancario, destacaron siempre su predisposición al diálogo y la franqueza de opiniones, aún desde visiones distintas. Lo ponderaban como uno de los referentes del empresariado nacional capaz de generar debates y mesas de diálogo multisectoriales. Comprometido con la causa de Malvinas, con la que colaboró en promocionar el retorno a las isla de los veteranos de guerra.

También era accionista en Genneia S.A., una compañía líder del sector energético e, incluso, invirtió parte de su fortuna en proyectos vinculado a la sustentabilidad.

Señales. Genneia fue, justamente, una de las empresas que accedió a la reestructuración de deudas que pidió el Banco Central. La empresa del sector de energía renovable “completó el plan de refinanciación de sus Obligaciones Negociables (“ON”) Clase XXI por US$ 51,5 millones”, destacó no sólo la firma sino que también la autoridad monetaria.

“Genneia logra cumplir con las medidas cambiarias establecidas por el BCRA y acompaña a la autoridad monetaria a través de este plan de refinanciamiento por US$ 51,5 millones. Cabe recordar que este refinanciamiento no era el objetivo inicial de la compañía, que ya contaba con la totalidad de los fondos necesarios para honrar sus compromisos”, remarcaron voceros oficiales.

Anoche, el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, expresó “sus profundas condolencias a la familia de Jorge Brito por su fallecimiento”.