POLITICA
EL AMIGO DEL PRESIDENTE

Caputo sumó un nuevo contrato para hacer obras en la Ciudad

La constructora SES SA una nueva licitación por $ 5.199.600 para obras de ampliación de tres aulas taller en el edificio de la Escuela Primaria Nº 23.

Nicky. En el centro de la foto. Su fuerte es la obra pública y privada.
| Marcelo Silvestro

El Ministerio de Educación porteño le preadjudicó a una de las empresas del mejor amigo y principal asesor de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, una nueva licitación por $ 5.199.600. La constructora SES SA sumó así otro contrato millonario con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta vez para obras de ampliación de tres aulas taller en el edificio de la Escuela Primaria Nº 23, ubicada en las calles Varela y Cruz. El contrato se suma a otras licitaciones de obras en escuelas con las que SES SA se quedó en marzo pasado, por $ 287 millones.

Según la cuenta que viene realizando PERFIL, Macri le otorgó a su amigo contratos en la Ciudad por al menos $ 1.300 millones. El actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue sus pasos. Muy cerca de Caputo dijeron a este medio que el empresario quiere vender la constructora pero que sus socios no están de acuerdo. Caputo tiene el 50% de las acciones a través de su constructora insignia, Caputo SA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comisión del Ministerio de Educación que decidió preadjudicar esta obra a SES SA dijo en su dictamen que la oferta de Caputo y sus socios fue la “más accesible”. Aun así, supera en casi 20% el presupuesto oficial anunciado para la obra en 2015.

A la sombra. Caputo no es sólo amigo y consejero de Macri. Como ya contó PERFIL, un ex ministro de la Ciudad tenía una frase para explicar la incidencia del empresario en las decisiones del mandatario: “Tengo un jefe grande y un jefe chico”, en alusión a la altura del jefe de Gobierno y a la baja estatura de “Niki”, como le dicen a Caputo en el PRO.

Macri dijo en 2015 en el programa Plan M: “Es un hermano mío de la vida, pero insisto: Caputo no tuvo ningún privilegio y no participó de una sola licitación” durante su mandato como jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, los documentos oficiales, los registros presupuestarios y las publicaciones en el Boletín Oficial porteño desmienten a Macri. Los contratos que le entregó a Caputo desde 2007 van desde el mantenimiento de hospitales (sólo en 2015 ganó licitaciones por $ 414 millones y parte del servicio es para la limpieza, que Caputo subcontrata a otras empresas) hasta limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, por más de $ 15,4 millones (aunque no presta servicios de limpieza) y mantenimiento integral en escuelas.