POLITICA
Los bienes de la jefa de Estado y su gabinete

Casas, autos de lujo y campos en el patrimonio K

Esta semana la Oficina Anticorrupción publicó las DD.JJ. de los funcionarios y legisladores nacionales. CFK es la más rica. Ricardo Echegaray, segundo. Los datos curiosos de la fortuna que acumula cada uno de ellos.

default
default | Cedoc

Presidenta (y empresaria exitosa)

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es toda una empresaria. La jefa de Estado tiene un patrimonio superior a los sesenta millones de pesos y propiedades en Buenos Aires y Santa Cruz, algunas de ellas destinadas a inversiones.
Entre ellas se encuentran los hoteles que alquila a otras sociedades. Además, es accionista de varias sociedades, como Hotesur, que está en la mira de la Justicia, por irregularidades.

El juez federal Claudio Bonadio la investiga a ella y a su familia por inconsistencias en los balances.
Posee más de 13 departamentos y cinco casas, además de lotes y terrenos.
Cuenta con nueve plazos fijos en pesos, por varios millones. Un vehículo marca Honda, modelo 2009, y curiosamente tiene una deuda con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, empresario oficialista investigado por presunto lavado de activos.
La Presidenta es, lejos, la más rica de todo el gabinete nacional. Según publicó el diario Clarín, la mandataria ganó en un año 12 millones de pesos en plazos fijos y alquileres. Los alquileres son los que están bajo la lupa de la Justicia. La sospecha del juez Bonadio es que se utilizaron esas rentas para lavado de dinero.
Con esa sospecha, sostienen en tribunales, el juez podría llamar a indagatoria a Máximo Kirchner, el hijo presidencial.
Pero tanto Báez como la presidenta de Hotesur, Romina Mercado, solicitaron que la causa pase a la justicia federal de Santa Cruz, en una maniobra para evitar el impacto de la investigación de Bonadio.
El patrimonio de la familia Kirchner siempre estuvo bajo la lupa. Pero la Justicia sobreseyó tanto al ex presidente Néstor Kirchner como a Cristina en una causa por enriquecimiento ilícito. Hay funcionarios judiciales que creen que se podría reabrir aquella causa bajo la figura de “cosa juzgada írrita”, un recurso legal avalado por la Corte Suprema.

 

Un fanático de las motos

El vicepresidente, Amado Boudou, declara un patrimonio de 2,2 millones de pesos y deudas con empresas y personas vinculadas al caso Ciccone, del que es protagonista.
Según reveló en su declaración jurada, Boudou posee un Audi y varias motos, un departamento con cochera en Puerto Madero, acciones en dos empresas, y un plazo fijo en pesos.
Boudou está procesado en una causa en la que se lo acusa de haberse apropiado de la imprenta Ciccone Calcográfica para hacer negocios con el Estado.
Lo hizo, según la Justicia, con su socio, José María Núñez Carmona. A él, según su declaración jurada, le debe unos 200 mil pesos. También es investigado por enriquecimiento ilícito.
Al vicepresidente le preocupa su situación ante la Justicia. Está procesado, además, por la falsificación de papeles para la radicación de un auto Honda, que en teoría era un bien ganancial. Allí utilizó, por ejemplo, un domicilio falso.
Por los dos casos podría ir a juicio oral, sólo es cuestión de tiempo.
Sin futuro político a la vista, aislado dentro del propio Gobierno, al compañero de fórmula de CFK le espera desfilar por los tribunales una vez que se termine el poder de la jefa de Estado. Sus deudas, entre las que figuran una con el consorcio de River View y otra con Madero Center, ascienden a más de 500 mil pesos.

 

Acciones en sociedades. Florencio Randazzo.  El ministro del Interior y Transporte adquirió con un crédito una casa en Gonnet, provincia de Buenos Aires, cuya superficie asciende a 800 m2. Sin embargo, con ingresos propios pudo realizar algunas inversiones: dos casas (una en Chivilcoy y otra en La Plata), tres departamentos (en Mar del Plata, La Plata y Chivilcoy), y una cochera en su pueblo natal. Tiene además acciones en cinco sociedades.

 

Acumula propiedades. Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete acumula propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y en Quilmes, su ciudad natal.
El vocero de la Casa Rosada tiene dos departamentos, dos cocheras y una casa. Además, posee un automóvil de lujo marca BMW, una caja de ahorro en pesos y un plazo fijo con más de un millón de pesos. En total, declara un patrimonio de 3,3 millones de pesos.

 

Fanático de los autos japoneses. Ricardo Echegaray. Con varios items para declarar en su patrimonio, el titular de la AFIP dejó en blanco el casillero que consulta sobre las horas semanales que dedica a su trabajo. Echegaray tiene una casa en Tigre, un departamento en la Ciudad y es fiel a los autos japoneses: posee una camioneta y otro vehículo marca Toyota. Declaró también dos embarcaciones, ocho cajas de ahorro y dos cuentas corrientes.

 

Veraneo en Uruguay. Axel Kicillof. El ministro de Economía, tiene predilección por la costa uruguaya.
Entre sus propiedades se encuentran dos terrenos en Uruguay, de 820 m2 y de 420 m2, y una casa de 69 m2.
Su patrimonio declarado es de 1,8 millones de pesos. El ministro de Economía, prolijo con los números, no registra deudas en su declaración patrimonial.

 

Una deuda con Aerolíneas. Eduardo “Wado” de Pedro. Tiene un patrimonio superior a los 6 millones de pesos. Un dato que se desprende de la declaración jurada es que poseía una deuda con Aerolíneas Argentinas y otra con Austral, empresa de la que fue vicepresidente. Se trata de montos de 112 mil pesos y de 4.600 pesos respectivamente. ¿Préstamos de la empresa? Probablemente. Además posee títulos públicos y propiedades en Mercedes.

 

Un patrimonio plagado de inmuebles. Oscar Parrilli. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia le dedica sesenta horas semanales a su actividad. Sin embargo, no le ha faltado el tiempo para invertir en propiedades ni en terrenos, especialmente en Neuquén, de donde es oriundo. Allí acumula dos casas, dos departamentos, una cochera y nada menos que siete lotes. Y en Río Negro heredó otros dos (uno de ellos de 26 mil m2).