El consulado argentino en la ciudad chilena de Concepción fue vandalizado por desconocidos que dejaron pintadas pidiendo justicia por la muerte de Santiago Maldonado. El episodio generó el repudio de la comunidad diplomática.
El senador nacional Julio Cobos informó este sábado por redes sociales que había hablado con el embajador en Chile, José Octavio Bordón, quien le "explicó que es la segunda vez que atacan ese consulado y que ha estado en contacto permanente con el Canciller".
"No se debe permitir otro hecho como este que nada tiene que ver con reclamos legítimos o diversidad de opiniones; estos son actos delictivos" indicó el exvicepresidente, según consignó la agencia DyN.
Los ataques fueron perpetrados el viernes por la tarde contra un edificio donde también funcionan las sedes consulares de Finlandia, Dinamarca y México.
Los atacantes arrojaron pintura, rompieron vidrios y dejaron pintadas con aerosol que pedían "Justicia por Santiago Maldonado", el joven que estuvo desaparecido 78 días luego de haber participado en una protesta mapuche en Esquel en reclamo de la liberación del dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, la cual fue reprimida por Gendarmería, y cuyo cuerpo apareció en el río Chubut.
El cónsul Ernesto Manteiga explicó a la prensa chilena que los atacantes "estaban encapuchados" y entre otras cosas "lanzaron botellas con pintura". Y detalló: "No entiendo qué es lo que piden. Yo creo que tiene que ver con la posible extradición de Jones Huala".
Por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, repudió el ataque al expresar en sus perfiles de redes sociales su "más firme condena a ruin ataque vándalos a Consulado de Argentina en Concepción". En ese contexto explicó: "Carabineros reforzará protección de Consulados de Argentina ante ataques vandálicos. Inaceptables!".
El excandidato presidencial regionalista de Chile, Ricardo Israel, lamentó el ataque y señaló que "ahora atacaron el consulado argentino en Concepción. Fue por otro motivo, pero el Estado debiera prepararse para la verdadera prueba de fuego:la probable extradición del activista Jones Huala".