POLITICA
Interna caliente en Comercio

Cavalieri redobló la apuesta y realizó una masiva asamblea en Parque Norte

Se amparó en una disposición del contencioso administrativo, a pesar de que un juez laboral había anulado la asamblea.

Armando-Cavalieri-11072018
El titular del sindicato de empleados de comercio Armando Cavalieri | Perfil

La interna del principal sindicato del país, donde el secretario general Armando Cavalieri enfrenta el desafío de Ramón Muerza, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, ofreció este miércoles un nuevo capítulo con denuncias cruzadas. El “Gitano”, que con 84 años va por su noveno mandato, redobló esta tarde la apuesta y realizó una masiva asamblea en Parque Norte donde se designó a una junta electoral que deberá organizar la contienda para elegir el próximo secretario general de la seccional Capital, llave para la conducción nacional del gremio que ostenta Cavalieri desde hace 32 años.

La convocatoria, que debía definir la composición de la junta electoral del gremio, había sido anulada por la justicia laboral y el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, la conducción se amparó en una resolución del Tribunal N°20 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Cecilia Mólica Lourido. La magistrada no hizo lugar a una presentación realizada por Christian Javier Giménez, secretario de prensa y difusión del SEC, donde pedía la suspensión de la asamblea. También pidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “extreme recaudos” y disponga las medidas de seguridad necesarias para el evento.

Sindicato-Empleados-11072018
Armando Cavalieri encabezó la masiva asamblea del Sindicato de Empleados de Comercio en Parque Norte.

La resolución de Lourido está en contradicción con la resolución del juez Fernando Alfredo Vilarullo, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 76, quien había dispuesto el martes la nulidad de la asamblea y había solicitado que en los próximos 15 días se acuerde una nueva fecha. Además, el secretario de Seguridad porteño había enviado una nota al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, donde le indicaba que no “era viable la realización” de la asamblea porque, evaluó, “no se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias”. Más aún, funcionarios de la Ciudad clausuraron el predio Parque Norte, mientras la conducción de Comercio destacaba por las redes sociales la masiva convocatoria conseguida.

El martes, hubo otra acción judicial que causó revuelo pero no tenía incidencia sobre la realización de la asamblea. El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia por presunta falsificación de documento, tras el hallazgo de 5.488 fallecidos en el padrón que el Sindicato de Comercio presentó ante el Ministerio de Trabajo.

Este enredo, sin antecedente en el mundo gremial, se completa con el aval ofrecido por el Ministerio de Trabajo al gremio de Comercio, ya que la cartera que dirige Triaca -muy cercano a Cavalieri- envió veedores como indica la normativa, a pesar del fallo del fuero laboral que había dispuesto la suspensión. Además, la Dirección nacional de Asociaciones Sindicales de Trabajo, rechazó la impugnación presentada por Muerza. Así, quedó en evidencia que la interna de Comercio se entrecruza con la interna del oficialismo. Muerza, el contendiente, tiene una fuerte relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli. Cavalieri, en tanto, es el sindicalista que marcó junto a Triaca la pauta de mejora salarial del 15%, antes de la devaluación, y la posterior actualización al 25%.  

La pelea promete seguir, en el gremio y en la Justicia. El sector de Cavalieri apeló la medida dispuesta por el juez laboral Vilarullo y los asesores de Muerza estudian cómo responder ante el aval que ofreció Trabajo a la asamblea de Cavalieri. En las redes sociales, los seguidores del “Gitano” celebraban la realización de la asamblea que debía definir los cinco integrantes de la junta electoral que regulará la realización de la elección del secretario general de Comercio en la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ostenta Cavalieri -quien además dirige el sindicato a nivel nacional- desde 1986.