POLITICA
Asamblea Suspendida

La Justicia se mete en las elecciones del Sindicato de Comercio y denuncian muertos en el padrón

Tras la denuncia de Ramón Muerza, que compite con el hombre que dirige el gremio hace 32 años, suspendieron la Asamblea General que debía definir la junta electoral.

El titular del sindicato de empleados de comercio Armando Cavalieri.
El titular del sindicato de empleados de comercio Armando Cavalieri. | Dyn

Armando Cavalieri dirige el Sindicato de Comercio —el más grande del país, con 1,2 millones de afiliados— hace 32 años y en los próximos meses quiere ratificar su permanencia en el cargo. Pero este año enfrenta un desafío inédito: Ramón Muerza, secretario de la seccional porteña del gremio, quiere competir en su contra. Y para hacerlo acudió al Poder Judicial, que este martes anuló la Asamblea General prevista para este miércoles, donde se iba a definir la junta electoral de los comicios.

En su denuncia, Muerza, delegado histórico de Coto, afirmó que cinco de los integrantes de la Comisión Directiva entre los que está él no fueron notificados debidamente de la Asamblea. Se trata de Ernesto Molina, Alberto Aldeco, Christian Giménez, José Medina, y él mismo. Casualmente, son quienes proponen una nueva Comisión Directiva para designar a la junta electoral.

Otro de los puntos que cuestionaba el denunciante es que el lugar previsto para realizar la asamblea era Parque Norte, donde sólo entraría un 30% del padrón electoral, lo que dejaría afuera muchos de los afiliados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nosotros queremos una asamblea grande y una elección grande”, aseguró Muerza a Perfil. “Queremos que se vote en todos los lugares de trabajo durante tres días, como se hizo en 1986 cuando Cavalieri ganó por primera vez”, agregó.

El juez Fernando Alfredo Vilarullo, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 76, dispuso este martes de la nulidad de la asamblea y solicitó que en los próximos 15 días se acuerde una nueva fecha, según el escrito al que accedió Perfil. Además, se notificó a todos los miembros de la Comisión Directiva y dispuso una multa de 5 mil pesos por cada día que se demore la resolución.

¿Padrón o cementerio? Casi en simultáneo, el fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia por presunta falsificación de documento, tras el hallazgo de más de 5.000 fallecidos en el padrón que el Sindicato de Comercio presentó ante el Ministerio de Trabajo.

Según el escrito del funcionario judicial, gracias a un cotejo del padrón con la base de datos de ANSES se pudo "identificar que 5488 titulares de CUIL incluidos en el soporte magnético se encuentran fallecidos".

"Asimismo, se señala que no disponen de la información para determinar si hay personas que se hayan jubilado luego de haber prestado servicios en una actividad distinta a la de empleado de comercio", agrega el escrito de Marijuán al que accedió este medio.

"Espuria Maniobra". Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal lamentaron "enormemente que, a través de una espuria maniobra para enturbiar lícitos procesos electorales, la justicia laboral haya dictado una medida cautelar que intenta suspender la asamblea extraordinaria" 

El sindicato cuestionó al juez Vilarullo por la "presunción falsa" de que no se convocó a la totalidad de sus miembros para dicha asamblea. "Esta conducción asegura que, como es habitual, se convocó a la totalidad de los 29 miembros que la componen, entre titulares y suplentes, no habiéndose presentado, casualmente, en la reunión  celebrada el 29 de junio, los cinco representantes de la pretendida oposición, entre ellos quien dice liderarla, Ramón Muerza".  

"En cuanto a las objeciones planteadas al sitio físico donde debe llevarse a cabo la asamblea extraordinaria, afirmamos con claridad, que el sector previsto para tal fin en Parque Norte cuenta con 2,5 hectáreas y las habilitaciones pertinentes, cumpliendo con todas las normativas de seguridad previstas para un correcto desarrollo", agregaron en un comunicado.

La interna oficialista. Cavalieri cuenta con el apoyo del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien forjó un acuerdo para que Comercio sea la referencia salarial: en marzo acordó un aumento del 15% y la semana pasada rubricó un ajuste, para llevar el incremento al 25%.

Pero Muerza también tiene estrechos –e históricos– lazos con el PRO. En diversas elecciones el dirigente de Comercio que busca desplazar a Cavalieri movilizó centenares de delegados como fiscales amarillos. “Trabajamos para que Triaca sea diputado pero parece que ya no se acuerda”, afirmó Muerza en diálogo con Perfil.

Durante la última campaña, Muerza trabajó también para la proyección de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y organizó, incluso, una acción de campaña con Horacio Rodríguez Larreta en un hipermercado de Merlo.

El fallo completo del juez Vilarullo: