POLITICA
Fue destruido por los militares

Centro clandestino de los hijos de Carlotto y Hebe, a juicio oral

Elevaron a juicio oral la causa de La Cacha, en donde entre el 77 y el 78 estuvieron "detenidos-desaparecidos" más de 200 personas. La única foto recuperada.

Por La Cacha pasaron más de doscientas personas, muchas de ellas se encuentran desaparecidas.
| Cedoc

La Justicia federal elevó el último miércoles a juicio oral la causa por crímenes ocurridos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha. La importancia de este caso radica, entre otras cosas, en que es la primera causa en la que se puede comprobar que la dirección y ejecución de la represión en un centro clandestino estuvo a cargo de la Inteligencia del Ejército.

La Cacha funcionó entre febrero de 1977 y noviembre de 1978 y se hallaba situada en la localidad de Lisandro Olmos, La Plata. Sus edificaciones fueron demolidas en junio de 1981, momento en que también se instruyó a que se destruya todos sus planos y fotografías, con la finalidad de hacer desaparecer los rastros de la existencia del centro de detención clandestino. Sin embargo, después de varios años de investigación, el juzgado a cargo de Manuel Humberto Blanco rescató del archivo del Servicio Penintenciario una única foto de 1981 que consta en la causa a la que accedió Diario PERFIL y que ilustra esta nota.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite