POLITICA
Elecciones 2019

Cerraron los comicios en La Pampa y se esperan los primeros resultados

Las PASO provinciales para elegir gobernador enfrentan al radical Daniel Kronebeger con el macrista Carlos Mac Allister.

Elecciones La Pampa
El ex secretario de Deportes y actual aspirante a gobernador de La Pampa, Carlos Mac Allister, y el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger se disputaron en una interna. | NA

Los comicios de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de La Pampa cerraron este domingo pasadas las 18. En la primera elección de un largo año electoral que promete extenderse al menos hasta octubre, unas 792 mesas de votación recibieron a los más de 280.000 pampeanos habilitados para votar, aunque se estima que la participación fue baja: solo un 40% de los electores habían emitido su voto al mediodía, según calculó el Diario de La Pampa.

La elección pampeana representa la primera prueba electoral para Cambiemos, que en esta provincia enfrentó a dos precandidatos de la misma coalición: el radical Daniel Kronebeger, con una leve ventaja en el boca de urna, y el exsecretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister (PRO). Ambos buscan suceder al peronista Carlos Verna, que ocupa el cargo desde 2015.

En estas elecciones primarias no participará el peronismo, dado que ese espacio alcanzó un acuerdo de unidad con el diputado nacional Sergio Ziliotto, el reemplazante del gobernador Carlos Verna, quien desistió de buscar la reelección tras anunciar en septiembre pasado que padece cáncer. 

La Pampa abre el calendario de internas y recrudece la tensión entre UCR y PRO

"Ganaré la interna y la general en mayo próximo y seré el próximo gobernador de La Pampa", dijo Mac Allister a Télam, momentos antes de ingresar a depositar su voto.

"Estoy tranquilo, hemos trabajado en todos los pueblos, con toda la gente, con los distintos sectores y se que la gente sabe que soy el único que puede cambiar la tensa relación que hoy tiene La pampa con Nación y mejorar las expectativas para la provincia, con el ingreso de mayores recursos y mas infraestructura", aseguró el dirigente macrista, quien seguirá los resultados de los comicios desde la oficina de Cambiemos instalada en el centro de Santa Rosa.

Por su parte, Kroneberger manifestó estar "confiado y tranquilo" porque ha trabajado "a conciencia en cada pueblo". El diputado seguirá el desarrollo de las primarias en la sede del comité de la Unión Cívica Radical (UCR), situado en la capital pampeana.

La Pampa ha sido la primera del total de 14 provincias que resolvieron separar sus elecciones locales de las nacionales, que tendrán lugar en octubre de este año. Las urnas en los centros de votación cerraron a las 18 y los resultados serán informados oficialmente a partir de las 21 por el Tribunal Electoral de esa provincia. 

F.F.