La Justicia federal citó hoy a declaración indagatoria a 88 militantes del grupo Quebracho por los incidentes ocurridos el 31 de agosto de 2004 frente a la Casa de Gobierno, durante una marcha en reclamo de la libertad del entonces detenido dirigente Raúl Castells.
La decisión fue tomada por el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, quien dispuso comenzar la ronda de interrogatorios el 26 de febrero próximo, informaron a Télam fuentes judiciales.
Ese 31 de agosto de 2004 los militantes de Quebracho ocuparon la Plaza de Mayo para rechazar la visita al país del jefe del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, y se enfrentaron con policía dejando un saldo de más de 100 detenidos y 20 heridos entre policiías y manifestantes.
En la Plaza también marchaban militantes del Movimiento Independiente de Jubilados Desocupados que reclamaba la liberación del dirigente Raúl Castells, preso en ese entonces en la provincia del Chaco, acusado de extorsión por ocupar el casino 'Gala' de Resistencia para exigir alimentos.
La violencia se apoderó de la Plaza de Mayo cuando militantes de Quebracho derrumbaron las vallas de contención que custodian la Casa de Gobierno y comenzaron a apedrear el Ministerio de Economía, donde debía llegar De Rato.
La Policía los reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos y realizó 108 detenciones. La mayoría de esos detenidos fue arrestada en la estación Piedras, de la línea A de subtes.