POLITICA
Consejo Federal de Educación

Clases: ratificaron la presencialidad para todo el país

Flexibilizaron los indicadores para reabrir las escuelas y definieron que comenzarán con una modalidad combinada. Cómo será la vacunación para los docentes.

20210213_alberto_fernandez_ministros_ministerio_educacion_nacion_g
Asamblea. El presidente Alberto Fernández participó de la reunión federal de ministros. | Ministerio de Educación de la Nación

El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó ayer el retorno a las clases presenciales en todo el país de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región y con condiciones de seguridad sanitaria “que garanticen el cuidado de la salud, bajo la premisa de que sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, según afirmó el presidente Alberto Fernández, que participó por primera vez desde que asumió en 2019 de una asamblea del CFE.

Los ministros de las 24 jurisdicciones definieron “trabajar en el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país como norma, según la implementación de los protocolos aprobados”, informó el Ministerio de Educación de la Nación tras el encuentro.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera: es volver llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, agregó Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro Nicolás Trotta, por su parte, anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales. “Se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases”, agregó.

Además de los ministros de todas las jurisdicciones, de la asamblea participaron también dirigentes gremiales y legisladores, además de organismos internacionales, como la Unesco.

Qué se aprobó. Entre las principales medidas aprobadas se resolvió: priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE; ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción, bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada; realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario; acuerdo entre las jurisdicciones y el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes; y se estableció el orden de vacunación para docente y personal no docente, divididos en cinco etapas que van desde los directivos hasta los auxiliares, según la vacunación en cada provincia.

En la reunión, los responsables de Educación de cada distrito establecieron además las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula, la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para docentes.

Además, se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de estas funciones.

La Ciudad de Buenos Aires y Jujuy comenzarán el próximo miércoles 17 de febrero, en forma escalonada. Luego, la gran mayoría de las jurisdicciones iniciarán el ciclo lectivo el lunes 1º de marzo.

Inasistencias justificadas

El gobierno estableció ayer que los trabajadores tendrán “justificada” la inasistencia a sus puestos laborales cuando sus hijos comiencen el ciclo lectivo 2021. La medida fue impuesta a través de la Resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo. La norma señala que “a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor/a o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

La medida se aplicará “los días en que (los niños) no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo” y aquellos en que “concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar habitual del establecimiento educativo”.