POLITICA
ELECCIONES 2023

Con cifra récord de listas, confían en poder dar a las 21 "datos consolidados" del escrutinio

Marcos Schiavi, titular de la DNE, dijo que resulta un "desafío" que haya 27 listas presidenciales y múltiples alternativas locales.

12-07-2023 urna Córdoba imagen ilustrativa Villa Valtelina
ELECCIONES. Imagen ilustrativa. | FOTO GENTILEZA EL DOCE.

A menos de un mes de las elecciones PASO en todo el país para cargos nacionales, una de las incógnitas tiene que ver con cómo será la difusión de los datos del escrutinio ante la multiplicidad de opciones y, en muchos distritos, la existencia de boletas XXL. 

A nivel nacional hay 27 alternativas de fórmulas presidenciales, mientras que hay provincias que tienen hasta 30 opciones de boletas de candidatos legislativos, lo que a primera vista podría complicar el conteo y la rápida publicación de los datos. 

Con ese escenario, el director nacional electoral Marcos Schiavi recordó que "en 2021, en medio de la pandemia y con dispositivos sanitarios, presuponíamos que íbamos a tener demoras y trabajamos en ese sentido para achicarlos y finalmente pudimos dar resultados a las 21, 21.30", comentó en diálogo con radio La Red

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, explicó que "esta elección es difrerente, no tenemos los mismos problemas de la pandemia pero el desafío es que tenemos una elección diferencial porque es presidencial, con muchas categorías y listas". 

En las provincias donde se elige gobernador y cargos municipales, inevitablemente habrá más demoras en la votación y en el conteo, reconoce, pero "estamos tratando de compensarlos con un despliegue logístico entre la DINE y el Correo para que cerca del 80/85 % de los datos de las mesas se transmitan desde el lugar de votación para poder tener resultados a las 21".

Cómo será la carga de datos

Schiavi repasó la cuatro provincias donde no se desdobló la elección de gobernador: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz y Catamarca. "Está pensado que cada telegrama vaya a una cola, no importa de dónde venga, sino que hay una única fila y no hay predominancia de una provincia sobre la otra". 

Es decir que no se privilegiará en la carga a las provincias que tienen boletas más cortas para tener un resultado final, sino que todo se realiza en simultáneo. 

"La obligación legal es publicar los resultados a las 21, esperamos poder dar resultados consolidados, vamos a tener provincias con una carga muy alta y otras con un poco más baja", señaló. 

escrutinio

La Ciudad de Buenos Aires, con boleta única electrónica

El funcionario también se refirió a la situación de la CABA, donde habrá una elección concurrente, es decir que se votará con boleta de papel para los cargos nacionales y con boleta electrónica para las categorías de jefe de Gobierno y legisladores porteños.

"Lo primero que hay que aclarar es que todos tienen una misma mesa en una misma escuela, donde se van a encontrar con dos sistema de votación distintos y dos urnas, ahí los invito a tener un poco más de paciencia de lo normal", comentó.

En ese momento, "te van a dar un sobre para votar normalmente y una boleta para poner en la máquina de la Boleta Única Electrónica (BUE) para que votes a los candidatos locales, se va a tardar un poquito más con eso, pero el Juzgado Federal de la CABA que va a llevar las dos elecciones está trabajando para que esos tiempos se achiquen". 

Schiavi reforzó que se está "trabajando con el equipo de la Ciudad para que la elección sea segura y dinámica", aunque subrrayó que "la boleta de papel, que es la que votamos a nivel nacional, es un sistema en el que la ciudadanía confía, llevamos 40 años de democracia votando así, nunca hubo denuncias ni pueda en duda sobre el resultado de la elección y si algo funciona bien hay que mantenerlo".

LT